| Autor |
Mensaje |
grelas
Estado: Desconectado Ultima visita: 01.03.10
|

Hola a todos!
Soy nuevo en este foro y este es mi primer post. He intentado buscar información pero creo que lo mas directo es abrir un hilo nuevo...
Tengo el proyecto de grabar una maqueta de mi banda. No busco conseguir un sonido profesional, ya que para eso algún día acudiremos a un estudio. Solamente me gustaría a parte de aprender todo lo posible sobre sonido, conseguir una mezcla valida que suene bien en todos los soportes en los que se quiera escuchar, aparte a de aprender a grabar como musicos.
Nuestro local tiene 25m² y esta acondicionado acusticamente de un modo un tanto precaria, asi que no busco entrar en temas de calidad profesional.
He "trabajado" con garageband y he leido muchas cosas por internet asi que me suenan los conceptos mas basicos. Tenemos un mac y una interface fast track, con las que hago el pirata en el local.
Mi principal problema es la grabación de la bateria y su posterior mezcla con el bajo. Tengo intención de adquirir un juego de microfonos para bateria y quisiera saber que procedimieto usar para grabar la bateria en varias pistas partiendo de una sola toma ya que me interesa equalizar y usar compresión en cada instrumento. Supongo que lo idoneo es adquirir una interface con mas entradas de micro y otro software, pero es que a partir de este punto necesito ayuda...
Por supuesto estoy hablando de conseguir lo mas barato ya que no existe ningun componente de calidad en el toda la linea de sonido.
Podeis aconsejarme un poco?
Gracias!
editado por: grelas, 10 Nov, 2009 - 11:31
|
| Enviado: 10.11.2009, 10:57
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
|

Hola, grelas, bienvenido.
Pues como tú adelantas, necesitas un interface de al menos 8 entradas para poder grabar un set "normal" de batería en pistas separadas. De esta manera se grabará el bombo en una pista, la caja en otra, etc, pudiendo procesar por separado cada pista aplicando compresión, ecualización... y todo lo que se te ocurra.
Para grabar necesitas un software multipista, pero no hay problema ya que hay mucha variedad y hasta los gratuitos te permiten grabar y mezclar con calidad.
El interface más barato que conozco ahora mismo es este Tascam:
http://www.thom...m_us1641.htm
He escuchado cosas grabadas con este interface y sin queja. Ha bajado más de 100 ¤ estos últimos meses, y ahora tiene un precio muy interesante. Cuando empezaron a aparecer interface's con 8 entradas de micrófono rondaban los 700 ¤...
Después necesitas un pack de micrófonos de batería. Aquí entra en juego tu presupuesto. Si puede ser, procura que al menos los micros de bombo y caja sean algo standard. En la mayoría de estilos estas dos piezas son la base, y cuanto más calidad tengas en la etapa de grabación, menos tendrás que trabajar en la de mezcla.
Puedes buscar algún AKG D112 usado para el bombo, que hay mucho mercado, y un SM 57 de Shure (o algún clon "chino") para la caja.
Después quedarían los de tom's y los overhead's. Puedes pensar en un set parecido a este, y ya invertirás en micrófonos mejores cuando puedas.
http://www.thom...rofonset.htm
Al menos el micro de bombo ya cuenta con un diafragma grande (como los standard de bombo), y sólo faltaría un micrófono para el hi-hat, que no es tan importante (se capta por los overhead's).
Avisa si tienes más dudas.
Un saludo.
|
| Enviado: 10.11.2009, 20:00
|
|
 |
grelas
|
Asi da gusto! Pedazo de respuesta, muchas gracias!!
Es mas o menos lo que andaba mirando, pero no me atrevía ya que no lo tenia nada claro.
El siguiente paso es el software. El Garageband esta bien porque me ha permitido poner el pie en este asunto, pero si no puede registrar varias pistas simultaneas, se empieza a quedar pequeño. (Por cierto... ¿Como comprimiriais una bateria completa que esta grabada con un solo micro en una sola pista? Aunque sea de modo chavacano, para salvar lo presente.)
Tengo a alguien dispuesto a enseñarme a usar Ableton live. ¿Merece la pena este software? Me gustaria empezar con algo con lo que pueda continuar en un futuro. Vamos, que no se acabe quedando corto en cuanto a plungins y demas.
Gracias por todo!
editado por: grelas, 11 Nov, 2009 - 04:50
|
| Enviado: 11.11.2009, 10:13
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Con el software no tendrás problemas, hay tanto para grabación multipista.... Además, el Tascam que te dije incluye un Cubase 4 en versión limitada, recortada en prestaciones respecto al Cubase "sin limitar". Todos los interfaces suelen incluir software para que puedas usarlos sin más gastos extra. Tendrás material para aprender una temporada larga, hasta que notes que necesitas software más potente.
Para comprimir una batería grabada con un sólo micro no hay diferenciación a cualquier otro tipo de compresión. Has de buscar el ajuste que mejor te suene. Un ataque rápido/moderado de unos 20 o 30 ms puede ser una buena base de partida, unido a un release medio, de unos 300-500 ms para evitar distorsión y bombeos (se le llama bombeo al "sube y baja" cuando hablamos de volumen de una pista, es decir, que se desestabiliza por momentos y el efecto puede escucharse).
Al tratarse de un set completo no podemos comprimir como si de una sóla pieza se tratase, pero usa tu oído (es que cada compresor suena distinto). Por ejemplo, aunque te diga que partas de 20 ms de ataque, prueba a apurarlo más mientras oyes la pista (vas bajando el valor hasta 10 ms, 5 ms, 2 ms...) a ver si la cosa mejora. Sobre todo notarás que el set pierde "low end", es decir, se pierde "cuerpo" a la vez que se gana en sensación de pegada en frecuencias medias-graves y medias.
El threshold ya depende de como entre de fuerte la señal en el compresor. Lo "retuerces" y te fijas en el indicador de reducción de ganancia para saber cuando empieza a actuar el compresor, y cuando esté actuando, comprimes un poco más o menos y lo dejas donde mejor te suene.
Que no se me olvide decirte que todo esto has de hacerlo tras ajustar el ratio, ya que muchos compresores parten de un valor 1:1, lo que quiere decir que el compresor no actúa hasta que ajustes este valor a uno superior. Para un set de batería completo prueba entre 2:1 y 4:1.
Después de comprimir puede ser necesario un ecualizador para retocar un poco. Eso ya como veas. Todo es ir probando.
El Ableton Live está pensado sobre todo para directo. Yo para grabar usaría cualquier otro, pero ya te conté que puedes empezar con el Cubase que incluye el interface.
No te preocupes por los plugins porque hay muchos gratuitos y de calidad. Cada día hay más. Podrás ir probando unos y otros, quedándote con los que más gracia te hagan.
Un saludo y de nada!
|
| Enviado: 11.11.2009, 21:30
|
|
 |
grelas
|
Entonces eso haré. Cubase e interface de 8 entradas, con previos supongo. Ademas el tipo que me ensañaria el Ableton lo usa mas en ambito DJ y no se si yo sacaria partido de eso.
Ayer estuve enredando con la bataka y parece que conseguí algo mas o menos aceptable. El tema es que nuestro bateria es un leñero del infierno. Es exagerao las ostias que reciben los platos... me complica mucho la vida a la hora de igualarlo todo. Llevo tres días enredando en la misma canción y lo que al principio eran pistas transparentes, como sin vida, se está convirtiendo poco a poco en sonido mas compacto... parece magia!
Estoy muy agradecido por las respuesta, probare esos ajuste y ya iré comentando...
|
| Enviado: 12.11.2009, 11:14
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Nada, el Ableton es diferente a Cubase. Digamos que el primero está enfocado a usar en directo lo que trabajas en casa con el segundo, resumiendo.
El interface tiene 8 previos de micro, sí, por ahí se empieza a buscar cuando pensamos en grabar baterías.
Lo de las baterías.... cuando toca suena todo equilibrado?? De todas formas los micrófonos de platos se suelen comprimir, parece ser necesario o el asunto "no suena". Sobre todo si pensamos en un batera "leñero".
El caso es subgrupar los micros de overhead y aplicar compresión en el subgrupo, para mantener la dinámica bajo control y de paso ganar un poco de sensación depegada (y ganar homogeneidad del set).
Puedes probar distintos compresores, unos van mejor que otros para "over's".
También es importante la colocación de los micros antes de grabar. Dependiendo del número de platos que el baterista use, de la colocación, de la fuerza con que les pegue... se colocan los micros aquí o allá, más arriba o más abajo...
Ya ves que con un poco de trabajo se nota la mejoría. De eso se trata, de buscar y probar y de quedarnos con lo que mejor nos suene.
Un saludo.
|
| Enviado: 12.11.2009, 19:37
|
|
 |
grelas
|

Hola!! Voy a reanimar un poco este hilo porque aunque tenia el tema un poco en standby, parece que retomo el asunto de la grabación con fuerza.
El asunto es que hemos adquirido una grabadora Zoom H-4N (http://www.thomann.de/es/zoom_h4_n.htm) y nos hemos estado dedicando a pulir el sonido de la banda en vivo. La grabadora es genial y nos esta ayudando mucho.
Cuenta con dos microfonos de condensadores enfrentados y dos entradas para otros dos micros. Puede grabar stereo o 4 canales (trampeaos). Se puede usar de interface... Es una maravilla.
He seguido grabando y mezclando algun tema del grupo y me surgen medio millon de dudas...
El primero es el comienzo de todo:
1 Las tomas...
Todo o se me pasa de vueltas y petardea o se me queda chichi y si fuerza. Hay algun metodo para hacer las tomas (guitarras por ejemplo) si que los instrumentos queden muertos? He estado leyendo que a las guitarras cuanta menos compresión mejor, pero si las dejo como han quedado grabadas no valen para nada... He grabado con un SM58 y la interface del Zoom H4. Deberia grabar con los micros de condensador de esta? Variaria el hecho de usar una interface Tascam US-144 que tenemos?
2- Tomas Bateria (en una sola toma, claro). Se me ocurre. En la tascam el SM58 para caja y un beringer que tenemos para el bombo. Y despues la grabadora como aereo independiente para pillar el resto. Despues tendria que sincronizar en el secuenciador, claro.
Un saludo y mil gracias!!! :)
|
| Enviado: 23.02.2010, 18:30
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Tampoco esperes milagros grabando con el equipo que tienes... dónde está la Tascam 1641?? :D
No creo que los previos del Zoom sean como para tirar cohetes, y seguro que la Tascam US-144 podría extraer alhgo más de "chicha" del Shure, aunque no esperes diferencias arrolladoras. No las habrá.
Las guitarras con distorsión se comprimen poco, sí. Tanto el cono del altavoz como la propia distorsión hacen de compresor de la señal, aunque puedes comprimirlas un poco con vistas a ganar ataque, o hacerlo sobre un subgrupo de guitarras para ganar algo de definición y fuerza en el conjunto. Juega sobre todo con el ataque y el ratio más que con el nivel de threshold y de ratio (estos últimos han de ser moderador) y escucha para tratar de "dejarlas en su punto".
Con los micros de condensador del H-4 poco ganarías, ya que no están pensados para esto. Por la configuración te pueden venir bien para tomas estéreo de ambientes (una guitarra acústica, ambientes de batería...).
Qué micro Behringer tienes para la batería?? Tal vez tengas que hacer pruebas para ver qué combinación Behringer/Shure suena mejor para grabar el bombo y la caja. Para overhead's los de condensador del H-4, como decía.
Después hay que comprimir la batería para que suene aparente, o de nuevo notarás falta de fuerza y de pegada. Puedes comprimir por separado, todo a la vez... o usar los dos métodos a la vez.
Un saludo!
|
| Enviado: 23.02.2010, 22:20
|
|
 |
grelas
|
jejejej... La Tascam 1641 acabara cayendo visto lo visto.
Ya manejo mas o menos Ableton Live, asi que nos lanzaremos a adquirir algo que nos sirva para nuestros fines.
Una vez que pido la interface, tendre que pedir un juego de microfonos para bateria. Aun asi seguimos con nuestra politica de gasto minimo jejeje Que juego de micros es recomendable "maxima calidad Vs Minimo precio"??
Valdria con esto http://www.thom..._dc_1000.htm y un uso inteligente de plugins ?? jajajaja :D
Despues habia pensado adquirir algo asi para usarlo de previo de voces:
http://www.thom...icpreamp.htm
Y este mic...
http://www.thom...jects_b1.htm
Sobre monitores de campo cercano ya hablaremos mas adelante...
Mil gracias! editado por: grelas, 01 Mar, 2010 - 06:03
|
| Enviado: 01.03.2010, 17:46
|
|
 |
fulanito00
fulanito00
Estado: Desconectado Ultima visita: 17.01.11
|
hola,
con Live se pueden grabar mas de dos pistas simultáneas?yo tengo una M-box 2 pro, y tanto con protools (lógicamente) como con Cubase me la reconoce y me deja grabar multipista, pero con Ableton me la reconoce y la uso para los directos por la latencia, pero para grabación el propio software, yo avia oido q no graba mas de dos pistas simultáneas, por lo menos a mi no me deja, y creía tenerlo autorizado entero.
un saludo
|
| Enviado: 01.03.2010, 21:08
|
|
 |
Tana
|

Hola.
Del set de micrófonos te sirven los CD-55, que son buenos micros para lo que cuestan (para tom's). El BD-200 es insuficiente para bombo y aún usando montañas de plugins cuesta sacarle cuerpo (una membrana pequeña es una membrana pequeña, y para estos casos no sirve). Para bombo tendrías que comprar a parte un BD-300. Eso como poco... buscando "imitar" a los micros de bombo "de verdad".
http://www.thom...ne_bd300.htm
Para la caja es recomendable usar un SM-57 o clon, peró puedes usar un CD-55 hasta que lo tengas. No habrá tanta diferencia como en el caso del bombo.
Te faltarían los micros de ambiente (para platos), por lo que quizá acabes antes con un set de estos:
http://www.thom...e_dc1200.htm
No va a llegar a la calidad del que tú pusiste, pero como el dinero es un condicionante ... ( y cuándo no lo es?).
O eso, o comprar dos micros de overhead aparte del set, tipo T.Bone SC-140 (un par estéreo).
El previo de micro está bien para lo que cuesta, pero para acompañar un B-1 yo me compraría algo más acorde a la calidad del micro. Un VTB-1 de la misma marca es lo suyo (entre ambas opciones no interesa nada de lo que hay).
Un saludo!
|
| Enviado: 01.03.2010, 22:38
|
|
 |
CrazyRec
Estado: Desconectado Ultima visita: 19.09.10
|
Bueno bueno!!! Muy buenas tardes a todos!! Acabo de enviar un privado a Tana con una cuestión bastante parecida, y mi incidencia es práticamente la misma que la del compi. Sólo una cosilla, ¿el aparato Tascam permite la grabación simultánea de todas las pistas con las que cuenta, pudiendo modificar luego con Cubase los ajustes de ecualización y añadir los efectos de compresión, etc...? Sería interesante saber qué tal se porta este cacharrito con la latencia...... ya que de manera provisional no podré grabar mi batería y lo tendré que hacer mediante un teclado MIDI y similares. Es muy interesante, repito, siempre y cuando cuente con las prestaciones de un interface tipo Presonus o M-audio decentes. ¿Qué decís al respecto?
Un saludo y gracias!
|
| Enviado: 16.09.2010, 20:21
|
|
 |
Tana
|
Hola.
El Tascam te permite hacer todo lo que buscas, Crazy, pero espero que pegues aquí toda la consulta que me hiciste por privado porque sería interesante para otros que se encuentren en una situación parecida.
Un saludo y quedo a la espera.
|
| Enviado: 16.09.2010, 22:58
|
|
 |
CrazyRec
|

Tal y como dices Tana, planteo la cuestión que te comenté por privado. Cierto es que algunos miembros pueden resolver sus dudas.
El caso es que tengo un PC "apañao" que tira con todo, y que actualmente cuenta con una tarjeta de sonido Soundblaster X-Fi platinum. He hecho virguerías con esto aunque parezca mentira, pero se me queda chica.
Ahora me voy a vivir a un sitio en el que podré desarrollar más mis proyectos y necesito hacerme con ese "aparatito" que me saque las castañas del fuego. La idea es simple, quiero poder grabar bien pista a pista y simultáneamente (ya sea en directo o 6-8 pistas de batería por ejemplo). En algún momento de iniciativa me prestaron en una tienda la Alesis multimix 8, con idea de probarla y decantarme por la de 16 pistas. Quiero poder moverla con facilidad para grabar en directo a grupos. El caso es que no sé si es buen aparato, porque aunque quiero grabar batería acustica, la mayoría de las veces uso un controlador (teclado) MIDI con ezdrummer, para grabar la batería y es por ello que necesito NO tener problemas de latencia. Seguro que sabes por donde voy. He visto mil tarjetas, USB, FW, etc... pero no necesito 10 salidas ni siquiera 4... o al menos eso creo. De hecho no sé para que pueden llegar a servir. Tengo también un procesador de efectos Behringuer DSP2024 que lo uso entre una mesa de mezclas analogica y la tarjeta, pero con tanto cableado hay mucho ruido de por medio. De alguna manera todo ese proceso se podría ahorrar.
Seguro que en la calle hay una solución para lo que busco. Aparentemente la Alesis multimix parece ser lo acertado... pero ¿hay otras tarjetas que me saquen "de pobre" y me den más calidad? No lo sé. El caso es que parece ser que el Tascam que comenta Tana tiene, al parecer, características suficientes para lo que buscamos. Estoy bastante interesado en conocer cómo se comporta con la latencia y como anda de previos el aparato en cuestión. ¿se os ocurre, no obstante, alguna otra solución?
Un saludo a todos!
Gracias Tana por tu ayuda!
|
| Enviado: 17.09.2010, 16:40
|
|
 |
CrazyRec
|

Hola muy buenas a todos. Investigando un poco y en relación al Tascam que mencionabamos, he encontrado el M-AUDIO FAST TRACK ULTRA 8R
http://www.thomann.de/es/maudio_fast_track_ultra_8r.htm
Que opinión os merece el cacharrillo este? En comparación con el Tascam, a mi personalmente parece ser que me interesa más, ya que las entradas admiten Jacks y Canon al mismo tiempo, cosa que el Tascam no, ya que solo puedes conectar en la parte frontal los canon.
Por otro lado no se si una vez instalado, este aparato tendrá algún tipo de software con el que poder controlar el interface como si de una mesa de mezclas se tratase, es decir, ecualizar cada canal, mutear, etc... El caso es que me sigue preocupando enormemente el tema de la latencia en este tipo de dispositivos y de lo que son capaces de hacer una vez instalados. Asimismo creo que parece lógico pensar que se pueden utilizar para grabar o para otros menesteres todas las entradas al mismo tiempo....
En serio, sigue preocupándome la "potencia" de esta interface y de sus limitaciones.
Este último de M-Audio, posee la posibilidad de añadir un procesador de efectos mediante la conexión en su parte trasera "Insert".
Asimismo creo que debe ser completamente compatible con algún tipo de teclado controlador MIDI aunque su entrada al PC se realice por USB, como es mi caso.
Seguiré con mis investigaciones a ver qué averiguo por ahí. Si alguien puede aportar un poco de luz, ni que decir tiene que sería GENIAL!!!
Un saludo!
|
| Enviado: 18.09.2010, 21:26
|
|
 |