| Autor |
Mensaje |
MAZINGER
Estado: Desconectado Ultima visita: 29.03.10
|
Pues eso, que el sábado me hice con un Studio Projet B-1 y lo estube estrenando, ahora bien, mi amigo canta y toca la guitarra muy muy bajo, tengo que tirar de ganancias para escuchar algo decente. Es un muy buen micro (gracias Tana por la recomendación), pero creo que se le puede sacar un mejor partido sabiendo cómo colocar este micro (distancias principalmente).
¿Uso el anti-pop que trae o es mejor comprar uno tipo media de mujer?.
También me compré una jirafa, así que no tendré ningún problema a la hora de orientarlo.
Gracias anticipadas por vuestros consejos.
|
| Enviado: 16.11.2009, 12:38
|
|
 |
Tana
Estado: Desconectado Ultima visita: 06.02.12
|

Hola, Mazinger.
Pues sí, el B1 es un buen micrófono y para voces y guitarras es difícil encontrar algo que rinda tanto por tan poco.
La ganancia del previo... abre tanta como sea necesario, sólo teniendo en cuenta que cuanta más ganancia más recoge el micrófono, y por lo tanto tomará más importancia el ruido ambiente del entorno (la calle, el ordenador, etc).
En fin, que si el músico canta/toca con mucha sensibilidad se hace primordial "tirar de ganancia".
Prescinde del anti-pop que incluye el micro, ya que es para directo. Sirve para evitar el ruido que produce el viento que capta el micrófono en escenarios abiertos. El anti-pop que necesitas para grabar es el que dices de tipo "media de mujer". Es el que se ocupa de que las "p" no se desboquen en estudio. Pero ojo, sólo para voces. Para guitarras no se usa anti-pop ni nada que comprometa el sonido que llega al micrófono.
Grabar las voces no tiene mucha ciencia en cuanto a colocación del micrófono. Calcula que con anti-pop el micro queda a unos 10-15 cm de la boca del cantante, y que una mayor distancia repercute en que se capta más efecto de sala y viceversa. Una vez grabada la pista, la compresión hará el resto, unida al uso de la EQ y un poco de reverb si hace falta.
Para la guitarra ya es más complicado, porque no es como una voz, "colocar el micro en frente y listo". Aquí contamos con muchas posibilidades de colocación del micrófono, y en base a esto varía el timbre registrado.
Te sugiero que empieces colocando el micrófono por debajo de la mano del guitarrista, y desplazado hacia el puente de la guitarra. Una foto explicativa:
http://www.soun...guitar.l.jpg
Total, que no apunta directamente a la boca de la guitarra (agujero) ni a las cuerdas, y se captan bastantes armónicos de las cuerdas y sonido de caja de manera equilibrada, a su vez que "se esquiva" la mano del músico para mantener intactas las frecuencias agudas (la mano puede hacer de "barrera" de estas frecuencias).
No lo tomes como una regla. Sólo quiero que tengas una posición de la que partir para buscar un sonido "grabable". Puedes mover el micro un poco hacia arriba, hacia abajo, desplazarlo lateralmente... y escuchar.
Ya me dirás cómo fue y si encontraste problemas.
Un saludo!
|
| Enviado: 16.11.2009, 18:21
|
|
 |
MAZINGER
|
Gracias Tana por la fotografía y más por tu explicación tan clara. Sigo teniendo dudas y sin pretender abusar de tu confianza, a ver si puedes echarme una mano tu que también conoces este micrófono.
Si sostenemos el micrófono verticalmente y miramos a trasluz sobre el, observamos el diafragma. Puede parecer una pregunta tonta pero es que soy muy ignorante (en estas cosas), ¿capta de igual manera el sonido frontalmente (desde el lado del logotipo), por detrás o desde arriba?. Me queda muy clara tu explicación de cómo colocar el micro en relación con la guitarra, pero no sé cómo posicionarlo. Pruebas y experimentos no puedo hacer porque no tengo guitarra, cuando venga mi amigo a casa a grabar prefiero no hacerle perder el tiempo realizando pruebas (que habrá que hacerlas, pero las mínimas posibles) para que se concentre más en su interpretación.
De momento esto, captar el mejor sonido posible y posteriormente comprimirlo (pero esto ya es otra historia y otro post).
Gracias.
|
| Enviado: 18.11.2009, 13:23
|
|
 |
Tana
|
Ah, perdona, es importante conocer por dónde capta la información el micro o de lo contrario no servirá de nada el resto de información.
Hay varios tipos de cápsulas, pero en tu caso hablamos de un micrófono "cardioide", es decir, "recoge de frente", por la zona del logo.
http://www.stud...b1_large.jpg
Esa es la zona de la cápsula por la que se ha de cantar, o la que hay que orientar hacia una guitarra a la hora de grabar.
A ver qué tal sale la próxima grabación.
Saludos.
|
| Enviado: 18.11.2009, 21:36
|
|
 |
MAZINGER
|
¡¡¡ Hola Tana !!!
Este domingo grabé como me comentaste, bufff!!!! Qué cambio!!!
Mis temores estaban infundados y lo que yo creí que era hacer perder el tiempo a los demás resulto ser un ejercicio muy gratificante para los dos. Fui buscado la posición más apropiada del micro, a veces a la izquierda de la mano y otras a la derecha. La guitarra es acústica y la canción es country. Se grabaron tres pistas (mono) de las cuales la posición de la mano cambia, una más cerca del puente y otras de la boca. Me queda por comprar en anti-pop que creo necesario, principalmente para que tengan una referencia constante de la distancia que deben tener sobre el micro.
Pues eso que dar las gracias es de ser agradecidos, y yo lo estoy mucho.
Saludos.
P.D. seguiré dándote el vara.
|
| Enviado: 23.11.2009, 19:25
|
|
 |
Tana
|
Hola, Mazinger... bien!
Si es que nada puede salir mal cuando se hacen las cosas con interés. Y supongo que ya has comprobado la variedad de registros distintos que puedes obtener sólo variando la posición del micro. En estudio es algo que se cuida mucho (o debería) ya que es una fiorma de "ecualizar" la señal de manera natural, tratando de obtener el mejor timbre posible para que después no haga falta procesar demasiado la señal (comprimir/ecualizar sobre todo).
El anti-pop no se usa para grabación de instrumentos (se procura evitar obstáculos innecesarios), pero entiendo lo que buscas. Pero bueno, con un músico sentado y que no sea "culo inquieto" no suele haber demasiado problema de variaciones de timbre causadas por el movimiento de la guitarra respecto al micro.
Gracias por venir a dar las gracias. :)
Un saludo y vara... la que quieras. Soy inmune.
|
| Enviado: 23.11.2009, 21:33
|
|
 |
oscarldt
Estado: Desconectado Ultima visita: 01.07.10
|
el studio project b1 es para voces no?
Gracias
|
| Enviado: 11.12.2009, 21:03
|
|
 |
Tana
|
Sí, Oscar, para voces y para instrumentos acústicos, como todos los micrófonos de diafragma grande. Al micrófono le da igual lo que le pongas delante, "él" sólo intenta captar y transferir la información al medio de destino con la máxima fidelidad posible.
Digamos que tanto los micrófonos de condensador de diafragma grande como los de diafragma pequeño (los de tipo lápiz) son aptos para captar instrumentos, pero para voces son más adecuados los de disfragma grande.
Un saludo.
|
| Enviado: 11.12.2009, 21:22
|
|
 |
janer666
Estado: Desconectado Ultima visita: 19.12.09
|

Hola Tana, hace mucho tiempo que no escribo por aquí, pero ya he grabado varias veces con el equipo que me recomendaste y estoy bastante contento, algunas grabaciones mejores y otras peores, pero siempre aprendiendo y probando.
Escribo en este hilo porque al leer lo de la posición de los b1 al grabar me ha surgido la duda...
¿de manera que este micro graba por ahí, por la zona del logo, y no de frente? quiero decir que la mejor postura es poner el logo hacia la fuente de sonido. Es que a veces he probado a poner la parte redonda, la cabeza por así llamarla, y otras esa parte dl logo, o la contraria, pensando que daba igual... pero por necesidades de colocación, pensando que daba un poco igual...Nos puedes ilustrar un poco más sobre la colocación de estos micros...???
Luego tengo otra duda que seguro que me puedes aconsejar...
ultimamente estoy grabando producciones un poco más grandes: óperas de cámara. Somos cuarteto de cuerda y cuarteto de maderas (Flauta, oboe, clarinete y fagot) y piano, y todas las voces en el escenario. Las tomas las hago en directo y por ahora he probado a grabar poniendo un micro delante de los instrumentos y otro en el escenario (delante). La colocación en el sitio no permite mucha cosa rara, pero siguiendo tus primeras instrucciones, y para luego la mezcla, probé a tener un micro para cada fuente... Los instruemntos estamos abajo del escenario delante de los cantantes y por tanto nuestro micro coge también las voces pero más lejos y por encima de nosotros y el de los cantantes está justo al pie del escenario, entre los vientos...
¿sería mejor poner los micros en la sala pillando una especie de stereo? crees que sería mejor un par de micros para cada agrupación??...
A ver que se te ocurre... y gracias por todo... no he dejado de ller el foro en este tiempo y ya me pica la cosa de comprarme un par de micros más...jejej
|
| Enviado: 19.12.2009, 12:06
|
|
 |
Tana
|

Hola!
Uy, es importante que tengáis en cuenta que lo que hace que un micro "capte" es la vibración de la cápsula. Si miras a trasluz tu B-1 podrás verla.
Es redonda, con forma de circunferencia, y dependiendo del diseño del micro y del tamaño de la cápsula puede ir orientada de una forma u otra.
Las cápsulas pequeñas como las de los micros "de lápiz" o los dinámicos van en la parte superior del micro, donde puedes ver la rejilla:
Aquí un ejemplo sin rejilla:
http://www.hhb....Capsule2.jpg
Ejemplo de micros con cápsulas intercambiables, para que veas qué zona del micro es la que "recoge" en el cao de micros "pequeños":
http://www.acu-...ckground.gif
Micros cn la rejilla puesta (para proteger la cápsula). En estos "se canta por la parte de arriba", cuestión que supongo que entenderás habiendo visto las fotos anteriores:
http://upload.w...7&Beta57.JPG
Y por último, el caso de los micros más grandes, en los que por cuestión de tamaño de la cápsula el recinto está pensado de distinta forma:
http://www.uniq...ut_a_way.jpg
Ahí puedes ver claramente la cápsula y en qué posición se sitúa dentro del micrófono. Este caso es igual a tu B-1, son micros de condensador de diafragma grande y mirando a trasluz siempre podrás ver la cápsula situada de la misma forma.
Total, que siempre que veas un micro de este tipo, que sepas que capta según lo ves en la foto. Es decir, tendrías que cantarle a la cápsula "de frente" y no desde otra dirección:
http://www.swee...4-xlarge.jpg
En la siguiente foto puedes ver los dos casos que te vas a encontrar generalmente. El de la cápsula colocada "sobre" el micro, y la que va 2atravesada" en su interior:
http://www.soun...es/QA_02.jpg
Es importante entonces que el micro capte por donde ha de captar, o estaremos desaprovechando su potencial. La cápsula ha de vibrar para convertir la fuente en impulsos eléctricos y si pensamos en cantarle oblicuamente... vibrará con menos efectividad y el resultado será menos fiable y tendrá menos fuerza (se captarán ruidos del entorno y la fuente tendrá peor direccionabilidad respecto al micro).
Respecto al posicionamiento de micros para tus grabaciones está bien que dispongas de dos pistas separadas (en una instrumentistas y en la otra las voces) para poder mezclar después ambas señales buscando equilibrio.
Pero más interesante aún sería grabar en estéreo. Con dos micrófonos tendrías que adoptar compromisos y hacer pruebas antes de grabar, buscando la posición óptima de la pareja para que se capte de manera equilibrada tanto voces como "orquesta".
El estéreo aporta grandeza al sonido, sensación de espacio, además de permitir situar virtualmente a los ejecutantes cuando escuchamos el resultado.
Puedes probar primero con dos micrófonos. Seguro que encuentras una posición que funcione bien a base de pruebas.
Está claro que otra pareja de micros te permitiría mezclar como antes, pero con sonido estéreo. Es interesante.
Así podrías usar una pareja para captar a los músicos y otra a las voces y así poder encontrar una mezcla ideal después.
Yo es lo que haría, no puedo vivir sin estéreo. Es que en modo suena todo tan "cerrado".... tan "en el mismo sitio", que me resulta más aburrido o menos placentero de escuchar. Supongo que es normal, el estéreo llegó a nosotros por algo.
Piénsalo a ver qué te parece. Después sólo hay que buscar la posición óptima de cada pareja de micros.
Aunque puedes probar primero con la pareja que tienes, a ver qué logras. Igual te ahorras ese par de micros extra.
Saludos.
|
| Enviado: 20.12.2009, 22:48
|
|
 |
saludable77
Estado: Desconectado Ultima visita: 02.02.10
|
Hola: Os recomiendo el libro "Micrófonos, mirando el sonido". Podéis ver la promoción en
http://www.youtube.com/watch?v=iZv4_NjbmSY
Un abrazo a todos.
editado por: saludable77, 02 Feb, 2010 - 02:39
|
| Enviado: 02.02.2010, 14:37
|
|
 |