Bienvenidos a SyA. Podéis plasmar vuestras dudas en el foro y serán atendidas en cuanto se pueda. Sobre todo se intenta que todos creemos y grabemos sin falta de grandes inversiones, ya que lo más importante es el correcto aprovechamiento de los recursos disponibles, y no de acumular material al que no sabemos si sacaremos partido. Avisad si algún mensaje del foro se me escapa, que a veces "se entierran" y no me doy cuenta. También es importante que busquéis antes de preguntar, para no repetir cuestiones que ya se han comentado por el foro.
Saludos desde SyA.
¿Te gusta esta web? Ayúdanos a seguir construyéndola haciendo una donación a sus creadores.
Estado: Desconectado Ultima visita: 01.06.10
Hola Tana,
estuve buscando algo a cerca de preamplificadores de microfonos y no sé sí lo busque en otro lugar pero no encontre nada,seguro lo hice mal...
hace tiempo que leo en varios lados y escucho tambíen hablar de preamp. de mics. para utilizar en conjunto con las placas de audio,digamos conectar un pre a estas aunque las mismas ya lo tengan.
Digamos siempre uno empieza viendo lo más caro hace cuentas y piensa vendo mis mics.,placa,pc y me compre ese preamp. NEVE,API,AVALON,VINTECH,etc o busco algo que pueda pagar como un FOCUSRITE PRESONUS o algún que otro que ronde los U$S 300 o 400 ,y ahí es cuando surgen las siguientes dudas:estaré comprando algo realmente útil?se notará la diferencia?los pre de estos aparatos superan la calidad de los pre de mi"presonus firepod"?digamos hay modelos como el PRESONUS M 80(este no tiene entradas balanceadas y ni se me ocurre como alimenta un condenser que necesita phantom power?) o FOCUSRITE OCTOPRE o DIGIMAX LT que usados se pueden conseguir a un poco más de U$S 400.
Algunos de estos sirven de compresor y gate tambíen aparte de preamplificador,cosa bastante útil para grabar una batería.Seguro algo va a cambiar por algo existen,no? a que tendría que apuntar a parte de esas naves llamadas NEVE API.......?podría sustituirlo por algo más acorde a mi presupuesto?cual sería una buena opcíon?los compresores de presonus o focusrite valen la pena?o sigo para adelante con los plug in del CUBASE?.
Por hoy es demasiado,seguro ya te causé un terrible dolor de cabeza,si no puedes responderme o ya han tocado este tema decime en que link lo encuentro.
Como siempre agradezco tu tiempo y dedicacíon.
Marcelo
Estado: Desconectado Ultima visita: 23.05.12
Hola, marcelov.
Te darás cuenta de que he movido tu mensaje y le he puesto título, ya que al tratarse de una nueva cuestión ya puedes crear un nuevo post para preguntar.
Ya se ha hablado alguna vez que otra sobre preamplificadores de micro en el foro, pero no importa. Te resumo qué son y qué función cumplen.
Piensa en un preamplificador de micrófono como en la sala de vestuario y maquillaje de un pase de modelos.
Al igual que una modelo no puede llegar de la calle y pasar directamente a la pasarela, un micrófono no puede llegar directamente al programa grabador sin que su señal se eleve antes a un nivel adecuado (claro... hasta que la señal se pre-amplifique) para poder ser tratada correctamente.
Total, que el preamplificador prepara la señal para que pueda ser grabada o amplificada después. Cuando digo amplificada me refiero a volver a preparar la señal para que llegue a unos altavoces correctamente. Esto lo hace el amplificador o etapa de potencia.
Pero bueno, que entiendas que el preamplificador de micro es necesario para que "la pobre" señal que emite internamente un micro "tome vitaminas" y se haga lo suficientemente fuerte como para ser trata en etapas posteriores.
Volviendo a nuestra modelo de desfile (que representa el micrófono) y a nuestra sala de vestuario (que representa el previo), ahora entra el cómo se ve afectada (coloreada) esa señal de micro al ser amplificada.
Estamos hablando del departamente de maquillaje de nuestra sala de desfiles de moda. Este departamente puede ser más discreto o menos a la hora de maquillar la señal.. digo... a nuestra modelo.
Podemos ordenarles que maquillen a nuestra modelo de forma muy discreta, sin exagerar ni esconder virtudes/defectos. Sólo lo necesario para evitar problemas con la iluminación.
... O bien podemos ordenarles que maquillen a nuestra modelo tratando de obtener lo mejor de ella, aunque para ello haya que hacer uso de mucho maquillaje.
Esto mismo ocurre con los previos de micro. Los hay discretos, y los hay que colorean mucho la señal.
Los interfaces suelen incluir previos discretos, tratando de evitar toda coloración y usando electrónica sencilla para abaratar costes en la medida de lo posible.
La calidad de un interface tiene que ver en parte con la calidad de estos previos, cuestión que aumentará el coste final del producto. Hay interrfaces que no incluyen previos de micrófono, permitiendo que usemos previos externos en la calidad y número que necesitemos.
Total, que los previos de tu Presonus son buenos previos. Son mejores que los que puedes encontrar en los interface's más baratos, pero "peores" que los que puedes encontrar en un previo dedicado como puede ser un Neve, API, Avalon...
La diferencia es que el previo "caro" obtendrá en teoría mejores valores de señal/ruido (el ruido siempre ensucia una grabación, aunque sea inaudible), sonará "mejor" aunque sea a costa de una "coloración agradable"... En fin, diferencias que salen caras y que representan otro de esos pequeños cambios que se pueden efectuar en cualquier estudio de grabación. No es lo más importante -por ejemplo los micrófonos lo son más- pero tampoco se pueden ignorar ya que de los previos depende el rendimiento obtenido de los micrófonos.
Como es lógico, la calidad de cada previo de tu Presonus no puede competir con la calidad de un previo mono o estéreo que cuesta 3 o 4 veces más que tu interface. Además piensa que el interface cumple varias funciones a la vez y que un previo "sólo" preamplifica.
En casos como el tuyo es bueno disponer de un buen previo externo para todo lo que sea grabación "de un micro", como puede ser el caso de las voces. No es que sea necesario, pero así se usa el mejor previo posible para la mayoría de ìstas, y se usan los previos del Presonus para casos en los que sea necesario grabar varios micrófonos a la vez (baterías, percusiones...).
El previo de 8 canales que me dices (Presonus M-80) tendría lógica hace años, pero es material que se fabricaba antes de la avalancha de interface's que sufrimos después y me huele a que ni superaría la calidad de los previos del interface que tienes. Estaría bien para un estudio que contase con varias entradas de línea pero sin previos de micro para la grabación de baterías, por ejemplo.
Compresores, puertas.... todo dentro de Cubase. Hay que tener las cosas muy claras para procesar "antes de". No lo recomiendo nunca, y el que lo haga es porque sabe lo que hace. Si no sabes lo que haces, yo no tentaría a la suerte "para ver si funciona", sobre todo si hablamos de grabaciones importantes. Si es por practicar... entonces todo lo que quieras y más.
En tu caso yo seguiría con el Firepod, y cuando puedas te compras un previo mono tipo "Universal Audio 610 Solo" para notar la diferencia a la hora de grabar pistas individuales. Para voces o guitarras acústicas por ejemplo.
Necesitas algo más de dinero del que tenías pensado, pero es que de comprarte un previo... que sea ya superior a los que tienes. Que lo notes, vamos (aunque no creas que hacen magia!!!).
Bueno, si se me olvida algo o te hecho dudar algo... aquí estamos.
Un saludo.
PD: El Presonus M-80 tiene phantom en todos los canales (suele ser así todo previo de micro) y cuenta con entradas balanceadas XLR (porque la señal de un micro es balanceada).
Hola y nuevamente agradezco tu tiempo por todo lo que me explicas!!!!!!!!!
bien entonces para hacer aldo decente tendría que pensar en gastar unos $$$ más,y ahora el tema de los compresores ya es un poco más económico vi varios modelos pero anoté estos dos FOCUSRITE PLATINUM TWIN TRAK PRO COMPRESSOR,PRESONUS ACP22 COMPRESSOR LIMITER NOISE o tambíen puede ser el EUREKA de presonus,esto estaría más a mi alcance y sería útil?bueno basta de nombres y marcas,por favor decime de que forma puedo leer más acerca de esto en el foro.
Muchas gracias
Hola.
Para hacer algo decente ya tienes equipo, desde mi punto de vista. Un previo dedicado no te aportará "la profesionalidad del sonido", sólo aumentarás un poco la calidad de lo que tienes (hay que comparar previos para notarlo, si no... puedes no notar ganancia alguna).
Los compresores externos tampoco los recomiendo nunca si vamos a registrar el audio digitalmente, ya que podemos procesarlo después mediante plugins (compresores, ecualizadores... y multitud de efectos distintos) y así se nos permite probar distintos ajustes antes de decidir cuál suena mejor.
Si comprimes de entrada y la señal se graba demasiado comprimida... olvídate de "reparar" el exceso de compresión.
Por eso desde la llegada de las estaciones de audio digital se evita procesar la señal "antes de", a no ser que uno sepa bien lo que hace.
A esto hay que añadir que muchos secuenciadores actuales permiten insertar hardware externo, de igual modo que se hacía con las consolas analógicas. Esto quiere decir que puedes grabar una voz y usar un compresor externo como si fuese un plugin, cuestión que permite probar y probar ajustes hasta que des con el que te guste.
De todas formas todo esto que te cuento es a modo explicativo, ya que te seguiré recomendando que no uses compresores externos a no ser que sientas que los necesitas (porque hayas trabajado con ellos en el pasado).
Si te preocupas de dominar la compresión mediante plugins, no echarás en falta ningún compresor externo.
Lo dicho, el día que quieras ganar un poco de calidad de entrada en las voces y demás pistas "sueltas", cómprate un previo externo para complementar los que tienes en tu interface.
Si al final te decides por esta opción, me lo dices y nos ponemos a valorar posibles opciones (aunque te diré el Universal Audio que te había dicho, y similares).
Estado: Desconectado Ultima visita: 29.03.10
Hola Nashu, voy a opinar como si tuviera idea del tema, y si me equivoco (seguro que un poco), que me corrija el “Gran Jefe indio Tana” (ahora estar meditando en la gran cascada, Jíiiii). ¡¡Qué pena, lo que hace uno con tal de participar en el foro… ¡!!!
Una etapa de potencia amplificará eléctricamente una débil señal para que esta reproduzcan esta misma señal pero con una mayor energía hasta los altavoces y tú puedas escucharlos. Para que puedas tener un control de esa energía (sonido que escuchan tus vecinos más alto o más bajo) deberás de disponer de algún control (esa rueda que casi siempre está serigrafiada como “volumen”, vamos… el potenciómetro), de esto se encargará el pre-amplificador. Este puede estar integrado dentro de la etapa de potencia (y ahora le cambio el nombre de etapa de potencia por amplificador) o bien aparte en una mesa de mezclas, tabla, consola o como tu quieras llamarlo (creo que me entiendes… (Fader)). Estos amplificadores y o mesas de mezcla pueden incluir previos específicos para tratar la señal según su origen.
De la impedancia y o ecualización se encargarán los previos. No es lo mismo tratar una señal de una cápsula MM o MC con EQ RIAA, que una pastilla para guitarra acústica o eléctrica, un micro, etc. La señal original, según su origen, deberá ser ecualizada y adaptada para posteriormente ser manipulada para que tú puedas escuchar correctamente el sonido original que pretendemos escuchar con fidelidad.
En resumen, un previo exclusivamente dedicado a tus necesidades te dará mucha mejor calidad (guitarra eléctrica, micro, p.e.).
Ahora voy a tirarme a piscina y voy a apostar por Edirol, ¿por?... Es que Roland es mi debilidad, y si este interface además cuenta con la posibilidad de desactivar el bucle de masa, vamos, que si me soluciona el tema de ruidos cuando lo conecte a mi mesa de mezclas (está por ver), pues será por lo que me decante, tu mismo.
Saludos Nashu.
P.D. Ahora te toca a ti Tana, que seguro que estarás más relajadito.
Hola.
Sí, Nashu, previo significa preamplificador. Es lo primero que se encuentra el micro en su camino, vamos, el preamplificador (por eso es "previo" a todo lo que venga después, ya que es una etapa necesaria).
Gracias por la ampliación de información, Mazinger. Lo que suelo hacer siempre es simplificar las cosas para que la gente no les dé más importancia de la que tienen. Intento siempre ir al grano, a lo que interesa para grabar y "producir". El caso es que si nos extendemos explicando lo que es un previo corremos el peligro de que la gente le dé demasiada importancia y después venga con preguntas como "mejor válvulas o transistores?", o "qué previo es bueno para mi micro??'", o "nunca sonaré bien sin previos de gama alta???"... creyendo que todo esto es más relevante de la importancia que tiene en realidad.
Lo que trato es que la gente aprenda por sí misma a valorar las cosas. Yo sé que un previo no es la solución para conseguir una buena grabación, aunque es un eslabón más de la cadena, y cuanto mejor sea el previo... Pero es más importante el micro, por ejemplo.
El caso es que yo le resto importancia para que nadie sufra paranoias, y el que siga avanzando ene ste mundillo de la grabación ya se dará cuenta por sí mismo de cómo suena este previo o aquel, ya que hablamos de matices que sólo el tiempo te ayuda a aprender a valorar, sobre todo cuando no tienes oportunidad de comparar unidades in situ.
Por norma general acaban teniendo buenos previos aquellos a los que el resto de equipo acompaña, y con una experiencia acumulada de algunos años al menos. Este perfil de persona es el que sabe que los previos aportan un beneficio extra, que sumado a la calidad de la sala, de los micros, de los monitores... significa "un poco más". Pero digamos que esta persona tiene todos los deberes hechos.
Un usuario menos profesional (que no viva de ello) tardará más tiempo en comprender este concepto y por desconocimiento creerá que sin un Avalon o un Neve jamás serán nadie. Craso error. Exageramos demasiado, hasta el extremo de perdernos en ideas que no tienen sentido del todo.
Entonces podemos decir que un previo tiene más potencial que otro, o que un interface tiene más potencia que otro, o que unos monitores tienen más potencial que otros... pero antes de eso debemos preguntarnos si nosotros tenemos el potencial necesario para sacar partido a la diferencia de calidad que pueda existir entre un producto y otro. Ese potencial es el que hay que trabajar, el que exige sacrificio, ... el que muchos esquivamos para ahorrar tiempo ya que pensar en mejor equipo ayuda a sufrir menos, al menos en principio, porque cuando te enfrentes a la cruda realidad... seguramente cambies de hobby o argumentes tus fracasos al equipo, o a terceras personas que no acababan de "funcionar" en el estudio... etc.
Uy, que estábamos hablando de previos y yo acabo hablando de las "aptitudes Vs actitudes" en la gestión de recursos del ser humano. Uff.
Hola.
Creí que te había respondido, aunque era en clave. :)
A ver, el chip PGA2500 (de Texas Instruments)que incorpora el Apogee Duet es el mismo que integra el previo que podemos encontrar en los conocidos interfaces de RME "Fireface". Por lo tanto hablamos de un previo "digital" que incluye todo lo necesario en un espacio reducidísimo, haciendo que la señal tenga que recorrer poco camino con el beneficio que esto supone en términos de distorsión de la señal (llamo distorsión a pérdida de transparencia, en este caso).
Quiero decir que en "contraposición" a los aparatosos previos que conocemos, éste "no ocupa" apenas espacio. va prácticamente todo integrado en un chip (alimentación phantom aparte).
Pero el caso que nos ocupa es... lo necesitas?? No.
Sonará "algo mejor" pero no creo que en la dirección que crees. Este previo no es de los que colorea la señal, y "de eso" ya tienes. Ganarías en señal/ruido, y no creo que lo notases a no ser que hicieses comparaciones sintéticas minuciosas (análisis con software).
Si es que lo que importa ya no es que una cosa suene mejor que otra, si no si esa diferencia es muy notable al oído, o no.
Cuando las diferencias son poco notables, hay que acumular equipo de gama alta para notar diferencias que merezcan la pena respecto a un equipo modesto. Me refiero a cambiar todo el equipamiento de un estudio. Nuevos previos, conversores.... seguramente notarías una ganancia de calidad respecto al anterior equipo, pero si sólo cambias -por ejemplo- los conversores.... es difícil notar algo si no te fijas y analizas bien los resultados.
Pero por más que diga que lo importante son las manos me seguiréis preguntando por equipo, o sea que yo... os seguiré la corriente hasta que escarmentéis. :D
Me gustaría que tivieses un previo de 3000 ¤ en tus manos para que entendieras lo que quiero transmitir siempre. Puede que no notases nada respecto a tu Edirol... es que hay que darle tiempo a la experiencia para que pueda ser capaz de formarse!
Hala, en el otro post de channel strip te apoyo y en este te rebato, para compensar. Lo que quiero es que cantes y que dejes las cuestiones secundarias de lado.
Estado: Desconectado Ultima visita: 04.05.10
jaja, me gusta desquiciarte un poco...:P pero ya te digo que en este caso es más por curiosidad!que aquí en el curro poco puedo trastear con mis cositas:)
Hola Tana,Mazzinger y ya no me acuerdo el nombre de todos los demás,pero un graciasssssssssssss a todos por igual.
Bíen termine de leer todo lo que figura en este post y creo que por el momento no necesito hacer este gasto,ya que con lo que tengo y otro poco me prestan algo razonable podré hacer....
Te cuento cual es mi equipo y que me prestan:
Microfonos:Shure beta 52 y sm 57,Audix dp7(sin microfono de bombo D6) e interface Presonus Firestudio Project.
Prestado:MIXER Mackie CFX 12 (con 8 previos,2 canales stereo,4 buses y una salida stereo,creo(conozco más de baterias que de harware para sonido,creeme)
Rode NT2 un par de estos.
Por ahí no cuento con unos buenos monitores,uso los de mi viejo equipo de audio(son unos Celestion ingleses de 90 watts,sabra Dios si eso es cierto,pero suenan lindo,capaz no suenan plano como deberían sonar unos monitores de grabacíon y creo sería mejor gastar dinero en esto y no en un previo,esto tu me dirás lo que tengo que hacer?)Claro los yamaha ns 10 serían mejor,pero por ahí me conformo con unos Yamaha hs 50 que son amplificados y un poco más modestos,esto te lo dejo a vos......
Como pienso encarar la cosa,
mics de toms Audix(son 3)al mixer y los saco por el bus 1 de ahí a la interface,mics de charles y ride Audix condenser al bus 2 del mixer y despúes a la interface,beta 52 al bus 3 y sm 57 bus 4 previa ecualizacíon y de ahi a la interface.
Ahora no sé sí podré connectar los rode al Mixer y sacarlos por la salida stereo del mixer y talvez ecualizar un poco y derivarlo a la interface(digamos los microfonos condenser necesitan si o sí alimentacíon phantom,con los otros puedo manejarme de otra forma,es así?)
Bueno como siempre,sujerencias,ideas,consejos,etc. siempre serán bíen recibidos y esperados
Gracias y saludos per tutti.
Marcelo
Hola, Marcelov.
No si necesitas realmente el mixer para grabar, ya que si te apañas con el Presonus.... mejor que mejor. Todo directo al DAW.
Con 8 entradas de micrófono debería servirte:
1.- Bombo
2.- Caja
3.- Hi-hat
4.- Tom 1
5.- Tom 2
6.- Tom 3
7.- Overhead L
8.- Overhead R
Si cuidas la colocación del micrófono OH que coincida más cerca del ride, no tendrás problema para que este plato suene equilibrado respecto al resto. Sólo has de saber que como generalmente tiene menos volumen que un crash... alejamos el micro del crash más cercano (pueden ser varios) y lo situamos "por encima y cerca" del ride.
De este modo podrás grabar todas las piezas sin usar subgrupos de la mesa, sin tener que pensar en mezclar ni ecualizar nada "antes de" entrar al DAW.
Para el hi-hat usaría uno de los micros de condensador del set Audix, y para aéreos los NT-2, aunque puedes probar la otra combinación posible (Audix de OH, y un NT-2 para hi-hat... aunque un micro de diafragma grande para el hi-hat se me antoja más peligroso).
Puedes usar para mezclar las cajas que tienes, procurando hacer escuchas periódicas con auriculares para comprobar que todo va bien.
Cuando puedas comprarte unos monitores... son de gran ayuda. Los Yamaha HS-50 son buena opción (yo creo que Yamaha trató de seguir la misma línea que se abandonó con los NS-10, para segurar).
Ya me dirás cómo lo ves. Si necesitas algo aquí estamos.
Esta lista muestra los usuarios activos de los últimos 120 minutos
Algunos contenidos de este sitio web pueden estar sujetos a derechos de autor. Si usted es dueño de algún contenido publicado le rogamos lo notifique a la mayor brevedad a info@sonidoyaudio.com para que sea retirado. SonidoyAudio.com no se hace responsable de los comentarios expresados por los usuarios en los foros o en los artículos.