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INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 17 Oct, 2007 - 05:51

Editorial

Como podis ver hay un nuevo artculo sobre mastering en la web, que trata de frenar la carrera contra el volumen iniciada en los 90 por los productores y discogrficas de la poca. Espero que os sea de utilidad. Saludos desde SyA.

 

 

 

 

 







 


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HOME-CINEMA : ELEGIR UN SISTEMA

Autor: Tana El cine en casa gan muchos enteros con el nacimiento del sonido envolvente en todas sus variantes, y la eleccin de un sistema adecuado para nuestro hogar puede volverse a menudo complicada, debido principalmente al incesante crecimiento de este sector. Tratemos de arrojar un poco de luz sobre este tema para que la adquisicin de un home-cinema no se convierta en algo aleatorio.
Por: Redaccin de SYA (Tana)



HOME-CINEMA : ELEGIR UN SISTEMA

INTRODUCCIN

 

Para entender qu es el sonido envolvente, antes debemos remontarnos a los tiempos en los que el sonido monofnico (mono) imperaba en nuestras vidas. La limitacin de disponer de un slo canal de informacin impeda situar sonidos aqu o all, ya que an contando con ms de un altavoz, la informacin transmitida era exactamente la misma en cada uno de ellos. El sonido estreo lleg para regalarnos los odos gracias a la inclusin de un segundo canal de audio, y que permiti dividir la seal en dos diferentes: canal izquierdo y derecho. De este modo, si cerramos los ojos cuando escuchamos msica en estreo podremos percibir cmo unos instrumentos proceden del centro (misma informacin en ambos canales), y otros se sitan hacia un lado u otro en mayor o menor grado, ayudando a crear una escena sonora amplia (el sonido mono carece de espacio) y ms acorde a la forma de escuchar del odo humano (binaural) que capacita al oyente para situar una fuente dependiendo del nivel y del retardo con que el sonido llega a cada odo.

 

Podemos considerar el sonido estreo como bidimensional incompleto. Qu quiere decir esto? Que a travs de dos altavoces podemos situar y percibir si un sonido se encuentra justo enfrente nuestra, hacia un lado, hacia otro, ... y hasta localizarlos en un plano de profundidad, relativamente, dependiendo de cmo estn mezclados ( el uso de reverberaciones en sonidos aislados hace que el cerebro los perciba como ms lejanos), ...pero cuando digo "incompleto" me refiero a que para conseguir un posicionamiento total en 2 dimensiones an necesitamos informacin que nos permita distinguir si un cierto sonido se encuentra delante nuestra, o detrs.
El sonido envolvente viene a paliar esta necesidad, aadiendo ms canales de informacin sonora que van colocados detrs de nuestra posicin de escucha. De esta forma, ya podemos rodear al oyente permitiendo situar un sonido en cualquier punto de esos 360. Si nos fijamos, aunque al sonido envolvente se le llame "3D" (tres dimensiones), nos daremos cuenta de que an faltan canales de informacin del plano arriba/abajo para que esta denominacin sea del todo correcta. Imaginemos por ejemplo una secuencia de un avin despegando que en algn momento pasa "por encima" del espectador. Sin 3 dimensiones completas no seremos capaces de situar ese avin en un plano vertical para que sintamos que pasa por encima de nosotros.

 

No obstante, el sonido envolvente ha ido evolucionando estos ltimos aos, y partiendo de emulaciones virtuales de espacio a partir de slo dos canales, se han ido incorporando canales adicionales como puede ser el canal de sub-graves (LFE), presente en la mayora de protocolos, el canal central de dilogos o los nuevos canales laterales que se estn implementando en el momento de escribir este texto, como por ejemplo puede ser el sistema 7.1.

 

Veremos en qu consiste cada protocolo para que la eleccin de un equipo u otro no se torne una experiencia traumtica y pesada. Tambin veremos qu tipo de componentes conforman un sistema de home-cinema, y qu debemos valorar para que el equipo en cuestin se ajuste a nuestras necesidades de espacio para el sistema, calidad de sonido deseada y potencia requerida para un volumen de reproduccin satisfactorio.


PROTOCOLOS DE SONIDO MULTICANAL

 

El CD que nos ha deleitado durante tantos aos con grabaciones de audio en estreo, se ha convertido en un soporte muy limitado en espacio en los tiempos que corren. Con la llegada del DVD se han solventado esos problemas permitiendo disfrutar de una alta calidad de imagen y de canales de sonido adicionales, lo que dio lugar al sonido envolvente. Veremos cmo han ido evolucionando estos protocolos o formatos de audio digital, y cules de ellos debemos tener en cuenta a la hora de adquirir nuestro prximo sistema home-cinema, tratando de evitar futuros problemas de compatibilidad entre sistemas y protocolos de audio. Como apunte, mencionar que los nmeros que aparecen en la denominacin de algunos formatos, hace mencin al uso de canales que dicho formato posee. Por ejemplo, un sistema "2.1" indica que dispone de dos canales separados, ms 1 que contiene la informacin destinada al subwoofer. Decir que un equipo es "5.1" es lo mismo que decir que ese equipo cuenta con 5 canales independientes ms el canal de frecuencias graves, o sea, 6 canales independientes en total. Como vemos, el primer nmero hace mencin al nmero de "satlites" independientes, y el segundo nmero indica la presencia del canal de sub-graves.

 

En los inicios de la era "envolvente", la grabacin multicanal estaba limitada por los soportes analgicos de la poca, incapaces de albergar ms de 2 pistas sincronizadas entre ellas. Surgieron as nuevas ideas brillantes que consistan en incluir otras dos pistas embebidas en los dos canales existentes (L-R) y slo eran accesibles mediante decodificadores especiales de la firma que los cre: Dolby. Los diferentes formatos analgicos que Dolby cre consistan en dos pistas que formaban el canal estreo, un canal central, y uno mono que transmita informacin discreta a los altavoces envolventes, creando as cierta sensacin de espacio (o sea que no pensemos que falta potencia cuando notemos los altavoves envolventes demasiado bajos de volumen respeto al resto, ya que por algo se hace as). Los protocolos analgicos basados en Dolby son: Dolby Surround, Dolby Pro-Logic, y Dolby Pro-Logic II, constituyendo este ltimo una evolucin de los anteriores, y consiguiendo independizar en parte los canales envolventes como si de un canal estreo se tratara, adems de optimizar las seales con vistas a lograr un uso ptimo de los subwoofers, presentes ya en la mayora de sistemas que existan por estos tiempos.

 

El Dolby Digital lleg como un soplo de aire fresco, posibilitando el uso de 6 canales de audio totalmente independientes. De este modo, la reproduccin de material 5.1 es completamente factible, sin limitaciones de ningn tipo. En los anteriores formatos analgicos esta restitucin era posible slo en parte, pero con la llegada de Dolby Digital los canales L, R, central, envolvente izquierdo y envolvente derecho son indendientes por completo, usando el sexto canal como LFE. El hecho de disponer de 6 canales independientes permite a este formato codificar/decodificar varias configuraciones diferentes, aadiendo multitud de posibilidades a este nuevo formato.
Despus se present el Dolby Digital Surround EX, desarrollado en conjunto por Lucasfilm THX y Dolby Laboratories. Este protocolo permite codificar/decodificar hasta 7 canales independientes, convirtindose el canal aadido en un canal de sonido envolvente extra, situado entre el canal central y los envolventes laterales.

 

El DTS Digital Surround es un formato creado para cines en principio, y que prcticamente se basa en las premisas que rigen el Dolby Digital, con la diferencia de que el DTS aporta una mayor calidad de audio por canal gracias a su menor compresin y a costa de un mayor uso de espacio en el DVD, en el caso de los home-cinema domsticos. El DTS ES (Extended Surround) aade un canal envolvente embebido en los canales envolventes L-R, situacin que ofrece al espectador una imagen sonora trasera ms ptima y dimensional.

 

Por otro lado, Sony desarroll un formato propio llamado SDDS (Sony Dynamic Digital Sound). Este protocolo es el nico que soporta 8 canales independientes (7.1) hasta ahora, aunque an no se ha convertido en un estndar como son los sistemas basados en Dolby.

 

El Lucasfilm THX no supone un protocolo de audio como son los anteriores, aunque generalmente pueda llevar a error. THX es una especie de sello que certifica que una sala supera un umbral mnimo de calidad, y que cumple una serie de especificaciones que la firma de Lucas exige para que dicha sala pueda lucir el apelativo "THX". Estas especificaciones no se basan solamente en hardware, y el hecho de que una sala disponga de esta certificacin implica que la intencin del director de la pelcula ser trasladada con la mayor fidelidad posible a la sala donde se reproduzca, tanto en cuestiones de imagen como de sonido. En cuanto a equipos home-cinema domsticos, veremos dos tipos de certificados: THX select, y THX ultra.
El THX ultra es ms exigente en cuanto a requerimientos de hardware se refiere, llevando esta denominacin slo aquellos dispositivos de gama alta.

 

Resumiendo, a la hora de adquirir un decodificador de home-cinema, lo ms importante en cuanto a compatibilidad es que acepte los protocolos Dolby Digital y DTS, con lo que aseguraremos poder reproducir ptimamente cualquier tipo de formato. Debemos entender que el nmero de altavoces que compone nuestro sistema no va asociado directamente a ningn protocolo en especial. Por ejemplo, en un sistema 5.1 (5 altavoces + subwoofer) pueden reproducirse diferentes formatos, y que dependiendo de la codificacin intrnseca de cada uno de ellos, los canales envolventes irn codificados de varias maneras, y que lo que nos importa realmente es contar con esos altavoces envolventes para que puedan reproducirse a travs de ellos los distintos protocolos existentes.

 


 

MEJOR TODO EN UNO O COMPONENTES POR SEPARADO?

 

En el mercado de los home-cinema existen diferentes configuraciones, unas se presentan como sistemas completos "todo en uno", y otras formadas por componentes separados, no teniendo por qu ser de la misma marca siempre que guarden cierta coherencia entre ellos, como puede ser la potencia mxima e impedancia a la que trabaja ptimamente cada uno de estos componentes.
La opcin de un equipo todo en uno es ideal para casi todo tipo de usuarios, y la de componentes separados, para personas que le den gran importancia al sonido, y que cuenten con una sala apropiada en la que poder disfrutar de una buena escena sonora, sin problemas acsticos que la entorpezcan.

 

Como nota, resaltar que para abaratar costes veremos en ocasiones reproductores DVD o amplificadores con el propio decodificador integrado en una slo unidad, teniendo en cuenta que para lograr la mayor calidad de sonido lo mejor ser optar por encomendar la labor de decodificacin a un slo mdulo preparado para ello.


- Reproductor DVD

El reproductor DVD cumple la funcin de leer el contenido grabado en el soporte y transportarlo a la pantalla y altavoces a travs de las correspondientes salidas. Ha de contar al menos con salidas digitales de audio, para poder trasladar la seal a los decodificadores actuales dotados de los ms modernos protocolos digitales. Algunos reproductores DVD cuentan con salidas analgicas estreo enfocadas principalmente a su uso con televisores y amplificadores estreo, llegando en ocasiones (cuando llevan decodificador integrado, como deca) a ofrecer salidas para poder reproducir material grabado en Dolby Digital y DTS, mediante 6 salidas analgicas (5.1) listas para ser amplificadas. Tambin se dan casos en los que se ofrece decodificacin digital de Dolby Digital y DTS desde el propio reproductor, aunque los decodificadores dedicados son ms apropiados para este menester al ofrecer una mayor calidad que la decodificacin integrada en reproductores DVD.

 

Para la salida de video, se usa comnmente el conocido "euroconector" (tcnicamente llamado "SCART"), mediante el cual viaja seal de audio analgica (estreo) y video en un mismo cable hacia el televisor, aunque por lo general usaremos este conector slo para enviar seal de video al televisor, prescindiendo de la seal de audio ya que para este propsito utilizaremos las conexiones digitales pertinentes que posibilitan disfrutar del sonido envolvente en todo su esplendor.

 

Si buscamos una mayor calidad de imagen, optaremos por un reproductor DVD que incorpore salidas de video RGB y S-Video, siendo la ms habitual la salida de video compuesto, que se presenta en forma de conector RCA amarillo. El RGB se presenta en forma de euroconector, pero con todas las patillas conectadas y tiles, logrando as una mayor calidad que la que obtenemos usando un euroconector tradicional.

 

 

- Receptor/Decodificador

La funcin de un decodificador no tiene ms misterio que "traducir" la informacin que ha sido codificada previamente en el momento de la grabacin y masterizacin de la pelcula en s. En resumen, el decodificador enva a cada canal independiente la seal de audio que ha de reproducir, partiendo de una nica seal codificada ya sea en formato Dolby, DTS, etc.


Existen en el mercado multitud de unidades que se ocupan simultneamente de las tareas de decodificacin y amplificacin de la seal, adems de cumplir la funcin de receptor de radio. Por lo general estas unidades suelen formar parte de la gama baja/media de la escala, aunque de optar por este tipo de soluciones, mejor que el decodificador venga integrado en el amplificador, que en rl reproductor DVD. Los odos ms exigentes debern decantarse por elementos separados, estando as cada uno ms especializado en la tarea que ha de desempear.

 

Para la salida de audio los decodificadores usan diferentes conectores. Como vimos en el apartado anterior se usan salidas analgicas a travs de conectores RCA. En el caso de los protocolos digitales (DTS, Dolby Digital...) veremos salidas mediante conexiones pticas y coaxiales, que incluyen todos los canales de audio en un nico cable, simplificando as la instalacin.

 

 

 

- Amplificador

Las salidas de audio de los reproductores comunes (ya sea un reproductor de cd, dvd, mp3...) cuentan con una potencia muy limitada y simblica que nada tiene que ver con la necesaria para excitar un altavoz. Slo son capaces de suministrar la discreta potencia que unos auriculares necesitan para funcionar, y que suele ser en todos los casos una potencia menos de 1W.

 

Por lo tanto, las seales que parten de un reproductor o decodificador han de ser amplificadas antes de llegar a los altavoces. De esto se ocupa el amplificador, que en el caso de los sistemas home-cinema ha de ser capaz de amplificar un mayor nmero de canales que los tradicionales amplificadores estreo (2 canales). A la hora de elegir un amplificador buscaremos una potencia de salida por canal adecuada a nuestras pretensiones. Para ello, debemos tener en cuenta los metros cuadrados de sala de los que disponemos, para ajustar la eleccin a nuestros requerimientos de potencia. De poco sirve pasarnos de potencia su en la mayora de casos no usaremos ms que un 40% de la disponible. Lo mismo ocurre si nos quedamos cortos colocando un equipo de humildes prestaciones en una sala inmensa... no disfrutaremos del sonido.

 

Si optamos por un equipo "todo en uno" poco debe preocuparnos la compatibilidad entre amplificador y altavoces ya que el propio fabricante hace el trabajo por nosotros. Pero si en cambio nos decantamos por amplificador y altavoces por separado, debemos tener en cuenta algunos factores. El altavoz es capaz de suministrar una potencia dada en W (W=Watios) con una impedancia expresada en Ohmios. A mayor nmero de ohmios se ofrece mayor resistencia y el amplificador es capaz de entregar menos W. Por lo tanto, es lgico que un amplificador que entrega 160 W a 4 Ohm, se quede en 100 W si lo obligamos a trabajar a 8 Ohm. Esto depende de los altavoces que conectemos al amplificador, ya que ellos sern los que "ordenen" al amplificador trabajar a una impedancia u a otra. Los altavoces vienen con una impedancia fija dada, mientras que los amplificadores suelen ser capaces de trabajar a varios niveles diferentes de impedancia, adaptndose as a diversas configuraciones de altavoces siempre que respetemos las correspondientes limitaciones de potencia e impedancia con las que el amplificador puede trabajar.

 

Por lo dems, si el amplificador lleva decodificador integrado revisaremos sus funciones como si de una unidad decodificadora individual se tratara.

 


En cuanto a la relacin potencia/espacio disponible podemos establecer un ratio orientativo. Pongamos que cada 10 metros cuadrados de habitacin requieren de unos 30 W por canal aproximadamente, contando con que el subwoofer siempre necesita ms potencia que los satlites debido al tamao del cono que debe excitar el amplificador correspondiente.

 

Podemos encontrar en muchos amplificadores un DSP integrado, que se ocupa de gestionar diferentes efectos digitales adems de la propia seccin de EQ, que en los tiempos que corren tambin suele ser digital. Los efectos no son ms que recreaciones virtuales de ambientes naturales, para que el espectador pueda disfrutar del sonido como si ste se reprodujera en teatros, catedrales, etc. Para los ms puristas, los efectos que permiten este tipo de procesadores de audio no son muy usables ya que lo que se busca principalmente es una reproduccin fidedigna a lo que los desarrolladores de la pelcula plasmaron en principio. Recordemos que para una mxima fidelidad en la escucha, se requiere de una sala que cuente con una acstica elaborada, as como una correcta ubicacin de los altavoces.

 

 

-Altavoces

Los altavoces pueden convertirse en lo ms importante de la cadena cuando el oyente desea un buen nivel de calidad en reproduccin, ya sea para video, o para escuchar msica habitualmente. Como veamos al hablar de amplificadores, los altavoces han de ir acordes a la potencia/impedancia que el amplificador es capaz de suministrar. Quedarse por encima o por debajo de las especificaciones recomendadas conduce a el hecho de forzar componentes con el consiguiente riesgo de daar alguno de ellos, ya sea amplificador o altavoces. Por lo tanto, hemos de fijarnos en qu potencia mxima soportan los altavoces, y a qu impedancia lo hacen.

 

Los altavoces de home-cinema suelen ser de tamao reducido debido al apoyo que ofrece el subwoofer a la hora de reproducir frecuencias graves, lo que propicia el uso de pequeos drivers en los satlites(conos, tweeters) -que exigen menos potencia que los grandes- en los altavoces satlites del sistema. El uso de altavoces pequeos en sistemas home-cinema se debe principalmente a que en la reproduccin de sonido en cine se le da ms relevancia a la claridad de los dilogos (que predominan en frecuencias medias), alejndose as del concepto hi-fi en el que lo importantes que todo el rango de frecuencias del espectro "musical" (20Hz-20Khz) se reproduzca con la mayor fidelidad posible a la fuente. Por lo tanto, si pretendemos adquirir un home-cinema pero sin renunciar por ello a el placer de escuchar msica con toda la calidad posible, es recomendable decantarse por dos altavoces frontales hi-fi, pudiendo complementar el equipo con central y satlites envolventes de tamao ms conservador. Es preferible no confundir altavoces "grandes" con los satlites de home-cinema que se presentan en forma de columna estrecha "de diseo", ya que en su interior se siguen alojando altavoces de reducido tamao.

 

Los equipos home-cinema, sobre todo los domsticos, suelen tener descuidado el rango medio-grave del espectro, debido sobre todo de el bache producido entre subwoofer y satlites, producido por una parte por el diseo del filtro divisor de frecuencias y por otra por se debe a la nfima calidad de los componentes ms bsicos, lo que limita el ancho de banda til de los diferentes altavoces que forman un sistema de sonido envolvente.


Para el lector interesado en unos buenos altavoces frontales que sirvan para escuchar msica con garantas, me remito al artculo "Altavoces: Qu cajas acsticas escoger?" alojado en esta web, con el fin de aclarar posibles dudas a la hora de escoger una pareja frontal adecuada a nuestras necesidades y gustos. Cmo no, tambin podemos colocar altavoces envolventes ms grandes, por ejemplo, altavoces de estantera (tamao medio tpico de las mini-cadenas) que aprovecharemos ms para msica, y desaprovecharemos en parte para sonido envolvente debido a la limitada informacin que suele viajar por este tipo de canales., que no necesita de gran tecnologa en altavoces.

 

 

 

RECAPITULEMOS

 

En resumen, a la hora de elegir un sistema home-cinema debemos fijarnos sobre todo en estos aspectos:

 

- Reproductor DVD que cuente con salida SCART (recordemos, euroconector), comprobando a su vez que nuestro televisor lo soporte (slo tendremos problemas con los televisores ms antiguos). Si demandamos mayor calidad de imagen, es preferible optar por un reproductor con salidas de S-Video/RGB. Si vamos a usarlo junto a un decodificador intentaremos prescindir de salidas de audio integradas en el propio reproductor, as no pagamos extras que no utilizaremos. Si vamos a escuchar msica, es importante que dicho reproductor soporte los tradicionales formatos de CD (CD Audio, CD-RW, etc).

 

- Decodificador preparado para soportar los protocolos digitales ms actuales. Los ms importantes son Dolby Digital Y DTS. Un sistema 5.1 puede ser suficiente para la mayora de casos, y si pretendemos estar "a la ltima" nos fijaremos en decodificadores que soporten el mayor nmero de canales posibles, en busca de una mayor compatibilidad en el futuro ("6.1","7.1", etc). Muchos decodificadores permiten distribuir una seal estreo para que se reproduzca en todos los altavoces, cuestin interesante si queremos or msica de forma "envolvente".

 


 

 

- Amplificador que se ajuste a las medidas de nuestra sala, y que cuente con especificaciones apropiadas para los altavoces que vayamos a usar en el home-cinema. Buscar un amplificador que cuente con las entradas/salidas de audio que necesitemos, como pueden ser e/s de phono (tocadiscos), e/s de tape (platina), e/s de cd...etc.

 

Es normal que en principio asuste la cantidad de extras que puede incluir un amplificador de home-cinema, y es recomendable centrarse en principio en las funciones a las que daremos un mayor uso, valorando si merece la pena pagar por las tareas secundarias que el amplificador puede realizar, o en caso contrario, tal vez sea mejor buscar una unidad ms sencilla.

 

En caso de que el amplificador haga las veces de decodificador tambin, aplicaremos los mismos criterios que rigen la eleccin de un decodificador por separado.

 

- Altavoces acordes a la potencia e impedancia del amplificador. Existen kit´s de cajas acsticas ms especializadas que las que vienen integrados en sistemas home-cinema "todo en uno", teniendo en cuenta que la calidad hay que pagarla y que esto encarecer el precio final del conjunto. Debemos procurar adquirir una buena pareja de altavoces frontales si tenemos en mente escuchar msica a menudo, siempre que nuestros odos demanden una calidad de sonido aceptable para poder disfrutar de la escucha. Para cine en casa, un kit de altavoces de gama media/alta (sin falta de que sean de gran tamao) conseguir lograr que la accin transcurra virtualmente en nuestro hogar.

 

 


RECOMENDACIONES

 

Existen varias marcas que suponen una cierta garanta de compra gracias a una larga y elaborada carrera profesional como fabricantes de equipos de audio, hecho que las convierte en compras menos arriesgadas que otras firmas ms desconocidas. Podemos dividir las marcas en dos secciones, ya que el reproductor, el decodificador y el amplificador pueden ser productos englobados en una sola categora que podramos denominar "mdulos electrnicos" y que no tienen por qu coincidir fabricantes que fabriquen buenos dispositivos electrnicos, con fabricantes que construyan buenos altavoces, aunque por supuesto que existen firmas que lo hacen todo correctamente.

 

En cuanto a los modelos en concreto, eso ya queda de mano del lector, que debe valorar las diferentes especificaciones y prestaciones que hemos ido viendo a lo largo del artculo con el fin de elegir un sistema home-cinema que se adapte a las necesidades personales de cada uno, y procurando no invertir ms de lo necesario. Ejemplos de marcas que suponen una garanta de calidad son:

 

- Reproductor/decodificador/amplificador: Onkyo, Yamaha, Jvc, Denon, Sony, Harman-Kardon.

 

- Altavoces: B&W, Infinity, Jbl, Yamaha, Sony, Kef, Bose.

 

 

Muchos de nosotros nos preguntaremos las diferencias que existen entre sistemas home-cinema de saln, y los kit´s de altavoces que se venden para ordenadores. Pues bien, la diferencia estriba en que los home-cinema para ordenador encomiendan la labor de decodificacin a la propia tarjeta de audio, que ha de soportar los principales protocolos de sonido envolvente en busca de una mayor compatibilidad. El amplificador que suministra potencia a todos los altavoces suele ir integrado en el subwoofer. Como es evidente, la calidad de todos estos componentes es inferior a la que encontraremos en los home-cinema de saln siempre que no se trate de equipos "todo en uno" excesivamente econmicos y de dudosa calidad.

 

Si pensamos en adquirir un home-cinema de saln para usar a veces con un ordenador, o viceversa, debemos fijarnos en que las conexiones entre ambos sistemas sean posibles. Los altavoces de ordenador necesitan de una tarjeta de sonido que decodifique la seal digital, pero si se trata de seal analgica, los subwoofers amplificados presentes en los kit´s para ordenador suelen incorporar entradas analgicas separadas, en las que podremos conectar nuestro reproductor o decodificador de saln, siempre que disponga de las correspondientes salidas analgicas de audio.

 

 

Otro factor que no debe liarnos es que podemos encontrar en un slo "bloque" todos los dispositivos que forman un home-cinema. Por ejemplo, a da de hoy se pueden ya encontrar kit´s de altavoces que albergan el decodificador y el amplificador en el mismo subwoofer. El fin de lo antes expuesto es hacernos comprender qu funcin desempea cada mdulo, y no debe confundirnos el modo de presentacin que posea cada modelo en concreto.

 

Sin ms, espero que la eleccin se torne menos complicada y que este escueto resumen sirva de pequea gua a la hora de adquirir un sistema home-cinema.

 



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