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INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 17 Oct, 2007 - 05:34

Editorial

Como podis ver hay un nuevo artculo sobre mastering en la web, que trata de frenar la carrera contra el volumen iniciada en los 90 por los productores y discogrficas de la poca. Espero que os sea de utilidad. Saludos desde SyA.

 

 

 

 

 







 


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TCNICAS DE MICROFONA ESTREO

Autor: Las buenas producciones gozan de una sensacin de espacio plena gracias a un correcto emplazamiento estreo de las pistas y al uso de avanzadas tcnicas de microfona que dotan a las grabaciones de una coherencia espacial directamente ligada a la forma que tenemos los humanos de escuchar a travs de dos odos. Veamos cmo funcionan ese tipo de tcnicas, y como aplicarlas para dotar de ms grandiosidad espacial a nuestras grabaciones y producciones.
Por: Redaccin de SYA (J.J.G.Roy)



TCNICAS DE MICROFONA ESTREO

INTRODUCCIN

 

Si el cerebro humano contase solamente con un odo, sera prcticamente imposible situar una fuente sonora a ojos cerrados. Con un slo odo podramos escuchar un tren acercndose a nosotros, pero deberamos mirar a un lado y otro para localizar en qu direccin se encuentra el peligro. Pero la naturaleza es sabia y si nos ha cedido dos odos, es por un motivo de peso. Gracias a las diferencias de tiempo que se perciben entre los dos odos cuando escuchamos un sonido, al estar ambos odos fsicamente separados, podemos dilucidar de qu lugar proviene la fuente, aunque tambin entran en juego otros factores, como es la direccionabilidad respecto a la frecuencia.

 

Pongamos un ejemplo para esclarecer estos fenmenos: Voy en mi coche a llevar a mi hermana a sus clases de piano, cuando de repente ella pronuncia mi nombre para llamar mi atencin. Su voz viaja desde su posicin, en el asiento derecho, hacia mi cabeza. Primero llega a mi odo derecho, y despus contina su rumbo hacia el odo izquierdo, pero teniendo que rodear para ello la cabeza al completo y perdiendo fuerza (amplitud, volumen) a medida que el sonido avanza. De este modo y debido a esa desviacin circular al encontrarse el sonido con un obstculo, digamos que la seal llega "ecualizada" al odo izquierdo. Es sabido que las frecuencias agudas son muy direccionales y que cuentan con un reducido ngulo de propragacin, a diferencia de las graves que son ms omnidireccionales. Mi cerebro analiza automticamente la informacin recibida y determina que la voz proviene de mi lado derecho, y que sta se encuentra a corta distancia. En qu parmetros se basa mi cerebro para determinar con tanta precisin la procedencia de la seal sonora? Primero, detecta que el odo derecho recibe una seal directa, seguida de una serie de reflexiones procedentes de las diferentes superficies del coche, pero que llegan con un volumen mucho ms bajo, y ms tarde que la seal directa. Segundo, el odo izquierdo recibe una seal que llega despus de haber entrado en el odo derecho, y llega con menos potencia, adems de percibirla "ms oscura" que la que llega al odo derecho, con menos contenido de frecuencias agudas. El odo izquierdo tambin tiene en cuenta los rebotes de los cristales que tiene inmediatamente a su izquierda, as como de las dems superficies que rodean al oyente, pero el cerebro se ocupa de realizar los "clculos" pertinentes entre seales directas y reflexiones, adems de tener en cuenta las diferencias de ecualizacin que llegan a un odo y otro, para determinar de qu direccin proviene la voz que me est llamando, y la distancia a la que se encuentra.

 

Bien, pues existen tcnicas de microfona que tratan de emular la manera con la que percibimos los sonidos, que consisten en captar la seal a travs de varios micrfonos que registran esas pequeas diferencias de tiempo, reflexiones y ecualizacin, posibilitando as una posterior reproduccin de la fuente con un resultado que guarda una coherencia estreo acorde con la escucha binural que caracteriza al ser humano, junto a la mayora de animales.

 

En esta ocasin trataremos de desglosar cmo funcionan este tipo de tcnicas, para que cada uno experimente a su antojo en busca de tomas de grabacin que se ajusten a la imagen estreo real que los humanos percibimos, o bien en busca de efectos en concreto que faciliten el posicionamiento de las pistas a la hora de realizar la mezcla.

 

Veamos pues los distintos tipos de tcnicas de colocacin de micrfonos para grabaciones estreo que han ido surgiendo a lo largo de los aos.

 

 

 

A-B ESTREO

 

Dos micrfonos separados creando una imagen estreo.

 

 

La tcnica A-B estreo (o estreo por diferencia de tiempo, como tambin se llama en ocasiones) hace uso de dos micrfonos separados (a menudo omnidireccionales) para grabar seales de audio. La distancia entre los micrfonos supone pequeas diferencias en la informacin de tiempo o fase contenida en las seales de audio (segn las direcciones relativas de las fuentes de sonido).

 

De igual manera que el odo humano puede apreciar diferencias de tiempo y fase en las seales de audio y usarlas para la localizacin de las mismas, la diferencia de tiempo y fase actuarn como seales estreo para permitir a la audiencia captar el espacio en la grabacin y experimentar una intensa imagen estreo de todo el campo de sonido, incluyendo la posicin de cada seal individual y los lmites espaciales de la propia sala.

 

 

Distancia entre micrfonos

 

Una consideracin importante cuando preparamos una grabacin A-B estreo es la distancia entre los micros. Desde que el carcter acstico de la grabacin estreo es principalmente una cuestin de gusto personal, es imposible apuntar reglas inmediatas y eficaces para la tcnica estreo por distancia de micros; sin embargo, es interesante tener en mente algunos factores acsticos importantes.


Puesto que la amplitud estreo de una grabacin depende de la frecuencia, cuanto ms profunda sea la calidad tonal que deseemos reproducir en el estreo, mayor distancia ha de haber en la separacin entre micrfonos. Usando una distancia recomendada entre micrfonos de un cuarto de la longitud de onda del tono ms bajo, y teniendo en cuenta la reducida capacidad del odo humano para localizar frecuencias por debajo de 150 Hz, llegamos a una distancia ptima entre 40 y 60 cm. Distancias menores se usan a menudo para captar fuentes de sonido prximas, para prevenir que la imagen del sonido de un instrumento concreto sea demasiado ancha y poco natural. Distancias por debajo de 17 o 20 cm son detectables para el odo humano porque es la separacin equivalente a los odos.


Debera apuntarse tambin que un incremento en la distancia ente micrfonos disminuir la capacidad del sistema para reproducir seales ubicadas justo entre ellos. Esto conduce tambin a una reduccin en la calidad de la grabacin estreo cuando se reproduzca en mono.

 

 

Distancia entre los micrfonos y la fuente de sonido

 

La distancia ideal desde el par de micrfonos a la fuente de sonido no depende solamente de tipo y tamao de la fuente y el entorno en la que se ha realizado la captacin, sino tambin del gusto personal. La posicin desde la que la audiencia experimenta el evento (y de aqu la posicin desde la cual el micrfono lo registra) debera ser elegida con gusto y cuidado.


Las grabaciones musicales crticas, tales como una orquesta al completo en una sala de conciertos, suponen buenos ejemplos de la importancia del posicionamiento correcto de los micrfonos. Aqu los micrfonos se colocaran tpicamente por encima o detrs del director. Y aunque la mayora de los instrumentos proyectan su sonido hacia arriba, los micrfonos deberan estar colocados suficientemente elevados para que cada msico por separado no ensombrezca a los dems.

 

La mezcla de sonido directo y difuso en una grabacin es adems de importancia crucial, por lo que suele emplearse mucho tiempo en establecer la posicin ptima de los micrfonos. Es aqu donde la versatilidad de nuestro sistema A-B estreo entra en juego. Usando los diferentes emplazamientos acsticos para los micrfonos, la cantidad de ambientacin y el color tonal de la grabacin, el sistema se puede ajustar sin aadir ningn ruido. La eleccin del suelo y la cubierta apoyados de la reverberacin puede permitirnos aadir flexibilidad cuando coloquemos los micrfonos.

 

Los micrfonos omnidireccionales y el sistema A-B estreo son, a menudo, la eleccin ms usada cuando la distancia entre los micrfonos y la fuente de sonido es grande. La razn es que los micrfonos omnidireccionales son capaces de captar las verdaderas frecuencias bajas de la seal con indiferencia de la distancia, mientras que los micrfonos direccionales estn influenciados por el efecto proximidad. Los micrfonos direccionales, por tanto, mostrarn prdida de bajas frecuencias a grandes distancias.


Segn el fabricante, se pueden encontrar micrfonos cardioides con respuestas bajas enriquecidas, con lo que son una interesante alternativa a los omnis cuando se prefiere o necesita una pequea direccionalidad.

 



 

X-Y ESTREO

 

Dos micros cardioides de primer orden en el mismo punto (coincidentes) con un ngulo entre sus ejes para crear una imagen estreo.

 

El sistema XY estreo es una tcnica de coincidencia que usa dos micros cardioides situados en el mismo punto y con un ngulo tpico de 90 entre sus ejes para producir una imagen estreo. Se han usado ngulos de apertura entre las cpsulas de 120 a 135, e incluso hasta 180, lo cual cambiar el ngulo de grabacin y la propagacin estreo. Tericamente, las dos cpsulas necesitan estar exactamente en el mismo punto para evitar problemas de fase producidos por la distancia entre los micrfonos. Como esto no es posible, la mayor aproximacin para colocar los micros en el mismo punto, consiste en poner uno sobre otro, con los diafragmas alineados verticalmente. De este modo, las fuentes sonoras en el plano horizontal se recogern como si los dos micros estuvieran colocados en el mismo punto.

 

La imagen estreo se produce por la atenuacin de la desviacin del eje de los micrfonos cardioides. Mientras que el A-B estreo es un estreo por diferencia de tiempo, el sistema XY estreo es un estreo por diferencia de volumen. Pero como la atenuacin por desviacin del eje de un cardioide de primer orden es solamente de 6 dB en 90, la separacin del canal est limitada, y no son posibles amplias imgenes estreo con este mtodo de captacin. Por tanto, el XY estreo se usa a menudo cuando se necesita alta compatibilidad mono (por ejemplo en emisiones radiofnicas donde la audiencia utiliza receptores mono para escucharlas).

 

Ya que las fuentes de sonido son principalmente captadas fuera del eje cuando se usa el sistema XY estreo, hay mucha informacin en la respuesta fuera del eje de los micrfonos empleados. Y como se comentaba anteriormente, el uso de micros direccionales a grandes distancias reduce la cantidad de informacin de bajas frecuencias en la grabacin, debido al efecto proximidad mostrado por estos micros. La configuracin XY es, por tanto, la eleccin utilizada a menudo en aplicaciones cercanas. Por ejemplo, como overheads de batera, mediante el uso de esta tcnica se consigue que la caja no quede panoramizada por una mala colocacin de los micrfonos ambientales, y se garantiza que sta se reproduzca en el centro de la imagen sonora. De todos modos, con este mtodo la imagen estreo no suena tan abierta y grande en comparacin con otras tcnicas de grabacin estreo.

 

  


 

M-S ESTREO

 

Un micrfono cardioide de primer orden y otro bidireccional en el mismo punto con un ngulo de 90 entre sus ejes creando una imagen estreo a travs de la llamada matriz MS.

 

El sistema MS utiliza una cpsula cardioide como canal central y un micro direccional (figura de ocho) en el mismo punto, pero abiertos 90, como el llamado canal ambiente (surround). La seal MS no puede ser monitorizada directamente en un sistema convencional izquierdo-derecho. La matriz M-S utiliza la informacin de fase entre el micrfono central y el ambiental para producir una seal L-R compatible con un sistema estreo convencional. Debido a la presencia del micro central, esta tcnica es bastante indicada para grabaciones estreo donde se necesita una buena compatibilidad con sistemas monofnicos, y es extremadamente popular en emisiones de radio.

 

Como detalle, resear que la tcnica M-S usada generalmente en masterizacin aprovecha este modo de registrar la informacin para poder actuar individualmente sobre el canal central (mono), y las pistas que estn ligeramente panoramizadas o posean informacin estreo, con el fin de poder solventar problemas aislados que de otro modo no podran ser depurados. Esto sirve de ejemplo para comprender cmo funciona esta tcnica que en la grabacin de seales, se basa en el mismo principio.

 

 

 

 

 

ESTREO BINAURAL

 

Dos micros omnidireccionales colocados en los odos de la cabeza de un maniqu creando una imagen estreo.

 

La tcnica de grabacin binaural hace uso de dos micrfonos omnidirecionales que se colocan en los odos de un maniqu. Estos sistemas de doble canal emulan la percepcin del sonido, y proveen a la grabacin de una importante informacin aural sobre la distancia y la direccin de las fuentes sonoras. Cuando estas grabaciones se reproducen con auriculares, la audiencia experimenta una imagen sonora esfrica, donde todas las fuentes de sonido son reproducidas con la direccin espacial correcta.

 

Las grabaciones binaurales se usan a menudo para sonido ambiente o en aplicaciones de realidad virtual. En una mezcla, nunca est de ms contar con una o varias pistas capturadas en "estreo real", mediante el uso de esta tcnica. De este modo, contaremos con una referencia espacial realista que nos permita situar el resto de las pistas a partir de una "anchura" estreo ya dada.

 

 


ESTREO BLUMLEIN

 

Dos micrfonos bidireccionales colocados en el mismo punto y con ngulo de 90 entre sus ejes creando una imagen estreo.

 

El estreo Blumlein es una tcnica estreo de coincidencia que usa dos micrfonos bidireccionales situados en el mismo punto y con un ngulo de 90 entre sus ejes. Esta tcnica estreo dar normalmente los mejores resultados cuando se use en pequeas distancias hasta la fuente de sonido, puesto que los micrfonos bidireccionales emplean la tecnologa de gradiente de presin y, por tanto, est bajo la influencia del efecto proximidad. A distancias mayores, estos micrfonos perdern las frecuencias graves. El estreo Blumlein produce informacin estreo puramente relacionada con la intensidad. Tiene una separacin de canal ms grande que el sistema X-Y estreo, pero con la desventaja que las fuentes de sonido localizadas detrs del par estreo tambin sern captadas y se reproducirn posteriormente siempre con la fase invertida.

 


DIN ESTREO

 

Dos cardioides de primer orden separados 20 cm y con un ngulo de 90 entre sus ejes creando una imagen estreo.

 

El estreo DIN usa dos micrfonos cardioides separados y con un ngulo de 90 entre sus ejes para crear una imagen estreo. El estreo DIN produce una mezcla de dos seales estreo de intensidad y retardo de tiempo, debido a la atenuacin de la desviacin del eje de los micrfonos cardioides junto con 20 cm de separacin. Si se usa a grandes distancias de la fuente sonora, la tcnica DIN estreo perder las bajas frecuencias debido al uso de micrfonos de gradiente de presin y la influencia del efecto proximidad en ese tipo de micros, como vimos en el prrafo anterior. La tcnica DIN estreo es ms til en pequeas distancias, por ejemplo, en pianos, pequeos conjuntos o para crear una imagen estreo de una seccin instrumental de una orquesta clsica.

 

 


NOS ESTREO

 

Dos micrfonos cardioides de primer orden separados 30 cm con ngulo de 90 entre sus ejes creando una imagen estreo.

 


La tcnica NOS utiliza dos micrfonos cardioides separados 30 cm y con un ngulo entre sus ejes de 90 para crear una imagen estreo, lo cual supone una combinacin de estreo por diferencia de volumen y por diferencia de tiempo. Si se utiliza en grandes distancias hasta la fuente sonora, la tcnica NOS perder las bajas frecuencias debido al uso de micrfonos de gradiente de presin y la influencia del efecto proximidad en ese tipo de micros. La tcnica NOS estreo es bastante similar a la tcnica DIN que vimos en el prrafo anterior, por lo que su uso tambin se adeca a pequeas distancias y se recomienda tambin para grabaciones de orquestas, pianos acsticos, etc.

 

 


ORTF ESTREO

 

Dos cardioides de primer orden separados 17 cm y con un ngulo de 110 entre sus ejes creando una imagen estreo.

 


La tcnica ORTF estreo usa dos pequeos micrfonos cardioides de primer orden, con una separacin entre sus diafragmas de 17 cm y un ngulo entre los ejes de sus cpsulas de 110. La tcnica ORTF estreo (llamada as por ser ideada en la Office de Radiodiffusion Tlvision Franaise) es muy apropiada para reproducir seales estreo muy similares a aquellas que usa el odo humano para percibir informacin en el plano horizontal, y el ngulo entre los dos micrfonos direccionales emula el efecto sombra de la cabeza humana.

 

La tcnica ORTF proporciona una grabacin con una imagen estreo ms amplia que la tcnica X-Y, y sigue preservando una razonable cantidad de informacin monofnica. Puesto que el patrn polar cardioide rechaza el sonido fuera del eje, las caractersticas ambientales de la sala son menos captadas. Esto significa que los micrfonos pueden ser ubicados a cierta distancia de las fuentes sonoras, resultando una mezcla que puede ser ms atractiva. Adems, la tcnica ORTF es fcil de llevar a cabo, en la medida que van apareciendo micros construidos con caractersticas apropiadas para ella. Hay que tener cuidado cuando se usa esta tcnica en grandes distancias, pues los micros direccionales muestran el efecto proximidad y el resultado ser de nuevo una prdida de frecuencias bajas. Se puede, no obstante, colorear el sonido posteriormente a base de EQ.

 

 

 

ESTREO APANTALLADO ("baffled stereo")

 

Tcnicas estreo de micrfonos separados usando una pantalla de material absorbente.

 

Estreo apantallado es un trmino genrico para un buen nmero de tcnicas diferentes que usan una pantalla aislante para realzar la separacin entre los canales de la seal estreo. Cuando se colocan ente los dos micros en un sistema espaciado como A-B, DIN o NOS, el efecto sombra provocado por la pantalla tendr una influencia positiva de atenuacin de las fuentes de sonido desviadas del eje, y por ello se realza la separacin de canales. Las pantallas deberan estar construidas con un material acsticamente absorbente y no reflexivo, para prevenir las reflexiones en su superficie que puedan colorear el sonido.

 

Un caso particular de esta tcnica es el denominado "Jecklin Disk", que consta de dos micros omnidireccionales separados unos 15 cm y una pantalla de unos 30 cm situada entre ellos. La pantalla es un disco rgido recubierto de material absorbente. El ngulo desde el eje central a cada micro es de unos 20. La pantalla tambin puede ser una esfera rgida con los micros empotrados formando el mismo ngulo y distancias opuestas. Otra variante es usar micros de gradiente de presin separados la distancia de los odos con la pantalla absorbente entre ellos, etc.

 


 

 

RBOL DECCA ("Decca tree")

 

Tres micrfonos omnidireccionales en tringulo.

 

Configuracin con gran aceptacin en el mundo de la grabacin orquestal. Originalmente introducido por el sello Decca, el rbol consiste en una figura de tres puntos formada por micrfonos omnidireccionales en un tringulo (casi equiltero) apuntando hacia la fuente sonora.

 

Los dos micros exteriores estn bastante apartados, de manera que aparece un agujero central si no se coloca un micro en ese lugar. Ese micro central debera ser mezclado para rellenar el hueco, teniendo cuidado de no enturbiar la perspectiva del sonido hacindola demasiado monofnica. Las distancias exteriores oscilan entre 60 y 120 cm. El tercero, el del centro puede estar ligeramente por debajo y por delante del par externo. Dependiendo de las variables acsticas de la sala donde el conjunto o la orquesta sean grabados, el rbol puede ser alzado o bajado par lograr el mejor resultado. Es una colocacin con mucho xito porque asegura un sonido natural, sin fisuras para la audiencia, y les permite experimentar la interpretacin en un contexto de dinmica total. A menudo, el rbol se coloca justo detrs o encima del director, lo cual da como resultado un balance muy cercano a la intencin musical. Adems, los tres micrfonos se aproximan ms a las secciones de la orquesta que los sistemas A-B, proporcionando mucha ms claridad y definicin de la imagen estreo, logrando as una reproduccin ms intensa y detallada.

 

 

 

EN RESUMEN

 

 

La utilizacin de este tipo de tcnicas es verdaderamente importante si pretendemos conseguir producciones grandes, abiertas y espaciosas. Grabaciones de overheads de batera, percusiones, guitarras estreo, pianos de cola, orquestas completas, micros de ambiente de conciertos...etc, son ese tipo de grabaciones en las que se hase un uso constante de estas tcnicas.

 

Debemos tener en cuenta que existen microfnos estreo que albergan dos cpsulas en una sla unidad, al igual que pares de micros que se entregan con un soporte especial para colocar stos sobre un slo pie de micro, y que posibilitan su orientacin para poder realizar grabaciones estreo A-B, X-Y, etc... con menor trabajo que hacindolo por los mtodos tradicionales. Tendremos esto en cuenta a la hora de escoger un set de micrfonos que se adecue a nuestras necesidades.


Haciendo uso de los datos que genera incesantemente la evolucin del mundo de la grabacin de audio, debemos ir logrando acercarnos poco a poco a las producciones que realmente transmiten emociones, factor fundamental para que la msica se haya convertido en lo que es hoy da (con permiso de los perros...): El mejor amigo del hombre.

Seamos egostas con nuestras producciones y echemos toda la carne en el asador para que al terminar el trabajo podamos disfrutar orgullosamente de una sensacin grata, y sin miedo a exagerar, orgsmica. De esta manera conseguiremos simultneamente que los oyentes puedan percibir esa misma sensacin de trabajo bien hecho, disfrutando plenamente de pasajes y pasajes musicales que, de haber sido poco cuidados en el momento de su produccin, transmitiran menos emociones al oyente, haciendo la escucha menos interesante y placentera.

 

Hagamos lo posible por construir un entorno musical apacible para todos. Experimentemos y evolucionemos.

 



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