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INICIO  |  NOTICIAS  |  ARTICULOS  |  ANALISIS  |  SAMPLES  |  SyA PRCTICO  |  LIBROS  |  FORO  |  GLOSARIO 17 Oct, 2007 - 05:57

Editorial

Como podis ver hay un nuevo artculo sobre mastering en la web, que trata de frenar la carrera contra el volumen iniciada en los 90 por los productores y discogrficas de la poca. Espero que os sea de utilidad. Saludos desde SyA.

 

 

 

 

 







 


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INTRODUCCIN A LA COMPRESIN

Autor: Tana Seguramente todos pasamos una etapa de nuestro aprendizaje usando compresores porque lo sentimos como una regla bsica ms que una necesidad, despus de comprobar que esta herramienta se encuentra en boca y “rack” de todo ingeniero o productor que se precie... cuando en realidad no hemos llegado an a entender el por qu se hace necesario su uso. Procedamos pues a realizar un pequeo viaje introductorio hacia “el arte de la compresin”.
Por: Redaccin de SYA (Tana)



INTRODUCCIN A LA COMPRESIN

MANIPULANDO EL RANGO DINMICO

 

El compresor se convierte en una herramienta indispensable cuando queremos mantener bajo control el rango dinmico de nuestra seal, adems de desempear la labor de contener ciertos picos y subidas repentinas que deseamos que no "canten" demasiado al odo. El objetivo es reflejar la sensacin psicoacstica que un instrumento transmite en vivo. Y por qu se pierde esa sensacin de fuerza al capturar una seal (instrumento, voz, etc)??? Pues esto se debe a que la cadena de audio no “escucha" de la misma forma que nuestro sistema auditivo. A lo largo de los aos, el dispositivo odo/cerebro humano ha ido evolucionando e incorporando ciertos gadgets a su funcionamiento, que lo han ido convirtiendo (la evolucin no cesa) en un sistema auditivo cada vez ms depurado y eficiente en el da a da. Sirva como ejemplo nuestra adaptacin a separar la voz original de las reflexiones o ecos, cuando nos encontrbamos en la edad de las cavernas; o la compresin natural que el cerebro realiza cuando el odo es sometido a fuertes niveles de presin sonora. Pero para no entrar en demasiados detalles sobre el funcionamiento de nuestro sistema auditivo, pasemos directamente a lo que nos interesa en este caso. Aclarar en la medida de lo posible el por qu se hacen necesario los compresores en el terreno del audio musical.

 

El decibelio (dB) es una medida relativa de presin sonora. La forma de escuchar de nuestro odo es logartmica o exponencial, como queris llamarlo, en vez de lineal. Para que entendis este principio, decir que doblar el volumen de una seal no significa multiplicar su medida en decibelios por 2, sino que “simplemente” con aumentar 6 dB´s la seal, ya tenemos el doble de presin sonora.

Tendremos en cuenta que 0 dB´s significa silencio para nosotros, ya que se considera el umbral a partir del que empezamos a percibir sonido, y consideraremos 130 dB´s aproximdamente, como el techo que nuestros odos soportan. Para los animales, esta escala no servira, ya que nuestro silencioso 0 dB puede resultar “ruidoso” para un gato o un perro, y su punto de partida seguramente se encuentre bastante ms abajo.

En este captulo no profundizaremos mucho en el uso de los compresores, ni en los parmetros que los gobiernan, para dedicarnos de momento a intentar comprender el cundo y el por qu usarlos.

 

 


COMPRIMIENDO MIS SEALES

 

Pues bien, me encuentro en mi estudio acabando de grabar a un grupo de rock del barrio, para ponerme manos a la labor con las mezclas, que es lo que ms miedo me da, y lo que ms tiempo me suele llevar a la hora de enfrentarme a cualquier tipo de produccin, por pequea que sea.

 

Lucas, el cantante del grupo, insiste en quedarse a supervisar todos los procesos de mezcla, as como “ayudarme” a conseguir el sonido del grupo, que l dice conocer perfectamente. Yo, como soy muy caballeroso, y cuento con la aptitud de convertirme en sordo cuando me conviene, accedo gustosamente a compartir mi trabajo con Lucas.


Espero que no se convierta en otra semana pesada, despus de haber vivido este tipo de experiencias de “mezcla compartida” en numerosas ocasiones. A los pocos das, Lucas me cont que los msicos tambin tienen cierta reticencia a los tcnicos de sonido, debido en parte a la sensacin que suele sufrir el msico cuando siente que el tcnico le da “largas” repetidamente, con frases conocidas como puede ser el “lo arreglaremos en las mezclas”. Creo que no le falta razn, y que la relacin msico/tcnico debera ser ms estrecha y cooperativa.

Bien, pues tras tomarnos un caf y charlar un poco por encima sobre las espectativas del grupo, nos ponemos manos a la obra.


Le digo, “primero voy a realizar la compresin de pistas por separado, en busca de colocar un poco las cosas en su sitio, antes de comenzar a mezclar, ecualizar y panoramizar.”

Lucas se lanza por primera vez y pregunta … pero por qu hay que comprimir??

 

A lo que respondo: “ Te acuerdas cuando te metas en tu habitacin, de noche, cuando no te dejaban ver la tele…. Y la encendas, teniendo que estar pendiente en todo momento del volumen porque cuando el delincuente de turno se liaba a tiros tenas que lanzarte como un poseso sobre el mando de distancia para atenuar la tv?? Y volver a subir cuando cesaba la masacre, porque dejabas de escuchar bien los dilogos…. Un compresor te habra salvado, ya que se ocupara de controlar el volumen bajo control, logrando que escucharas practicamente al mismo volumen los pasajes ms tranquilos, y los ms salvajes. De eso se encargan los compresores, de evitar que la seal “ se menee” tanto entre mximos y mnimos".

 

“Bueno, contino… procedamos a ajustar todo este percal”.

 

Por primera vez le doy al “play”, y comienza a sonar un amasijo de pistas sin contundencia ninguna, y que por decirlo de algn modo, da pena escuchar. Lucas me mira con cara rara y me comenta “qu fofo suena…”. Yo le tranquilizo recordando que an no hemos empezado y que ya ver como el asunto va cogiendo color. Me pregunta que por qu la batera suena tan floja cuando Pepe “el melenas” le haba sacudido “a dolor” el da de la grabacin, afirmacin que yo corroboro ensendole dos parches rotos procedentes del da de la grabacin de bateras.

 

Le comento: “Tu odo es mucho ms agradecido que la cadena de audio de mi estudio, a la hora de escuchar. Ahora lo que necesitamos es restaurar las seales para que aparenten sonar naturales, con la fuerza que tienen cuando las escuchamos en vivo, e intentaremos recuperar en parte armnicos que han quedado demasiado enterrados despus de la captura, y que hace que el instrumento suene menos vivo y rico que como suena al natural. Tambin logramos “adaptar” el rango dinmico de la seal para que se adece a los equipos en los que ser reproducido. Los 130 dB´s de presin que soportan tus odos (una pieza de batera alcanza picos de 120 dB´s sin inmutarse) no se corresponden con los 90, 100…. que un sistema de audio comn puede entregar, por lo tanto ya estamos perdiendo, y con la compresin trataremos de recuperar esa sensacin psicoacstica de ´pegada´ original.”

 

Lucas duda por un momento, y decide hacerme la pregunta del milln. “Y qu hace el compresor para poder restaurar la seal???”.

 

Pienso, cojo aire y le comento que un compresor acorta la diferencia existente entre el mnimo y el mximo volumen de una seal, actuando los ms tpicos exclusivamente sobre los excesos de volumen, actuando a partir de un punto que nosotros le indicaremos como umbral en el que comenzar a procesar la seal, y recortarla en base a unos parmetros que fijaremos a nuestro antojo. Qu significa esto?? Pues que si tienes una seal, pongamos de ejemplo un tema musical que abarca desde 0 hasta 100 dB´s, puedes minimizar su rango dinmico comprimindola para as por ejemplo mantenerla entre 0 y 80 dB´s mximo. Al final aadimos 20 dB´s con el control de ganancia del compresor, para compensar la cada de 100 a 80 dB´s, y ya tenemos la misma seal, pero con menos diferencias entre los volmenes ms bajos y los ms altos. Por lo tanto, todo se oir ms presente, ms potente y aparente al odo. Todos estos factores ayudan a acomodar cada instrumento en la mezcla, y lo que pretendemos es que ninguno de ellos quede “enterrado”, si no es adrede. Lo que se busca la mayora de veces con la compresin, es que los instrumentos aparenten sonar potentes, como te contaba antes.

 

Entonces Lucas medita un rato y vuelve a atacar… se ve que el tema le resulta interesante, y que va comprendiendo el concepto. “Oye, y …cmo hars para recuperar la fuerza original de la batera, si me dices que con equipos convencionales no podemos percibir tantos dB´s como emanan de una caja de batera???”

-“Intentando aadir cierta fuerza y aparente sustain a los transitorios”, respondo.

 

“Tambin hay transistores en esto???”, me pregunta de nuevo.

Sonro y le digo… “ Transitorios, Lucas, transitorios. Para que no te les, imagina transitorio como el ataque de una seal, que viene definido generalmente por un momento de transicin comprendido entre la solicitacin de el sonido del instrumento, y su cola. Por ejemplo, cuando Jaime rasguea la guitarra para que suene, el roce de la pa con las cuerdas produce transitorios, cuando Pepe toca la batera, el contacto de la baqueta y los parches produce transitorios…etc. Es bueno mantener los primeros picos controlados, y que el resto del ataque no quede demasiado enmascarado ( esto ocurre en muy pocos m/s, sobre todo cuando se trata de instrumentos de percusin). Se trata de conseguir un ataque del instrumento natural y realista. En el caso de las bateras yo trato de lograr esa sensacin de impacto que se transmite en vivo, o sea, digamos que intento “traducir” esos 120 dB´s que emanan de un instrumento de percusin al natural, para que aparenten tener la misma fuerza al reproducir esas seales a travs de equipos que no gozan de tanta dinmica como nuestro sistema auditivo.

 

 


EL HEADROOM

 

Lucas parece haber estado gestando otra pregunta, mientras yo an estaba acabando de explicarle la anterior, y me suelta …” Pero a ver, entonces… esto se trata de que todos los instrumentos queden los ms alto posible en la mezcla?? No ser un barullo??”

 

-“Pues mira. Existe un trmino llamado ´headroom´ que define la zona en dB´s que usamos en una mezcla. Ocupa mucho menos de lo que te piensas. Normalmente va desde unos 20 dB´s a unos mseros 3 o 6 dB´s en las grabaciones actuales. Lo que quiere decir que de esos 80, 100 dB´s inciales, slo aprovechamos unos pocos para delimitar el mnimo y el mximo volumen representado en nuestro tema. Por lo tanto, debemos comprimir todas las pistas que han sido ´tocadas´ para reducir su rango dinmico, corrigiendo en parte los errores de interpretacin (excesos de fuerza tocando, o falta de ella, en otros casos), facilitando as el que todo se oiga lo ms claro posible, y que nada quede enterrado por momentos en la mezcla. El que todo suene ´arriba y potente´ favorece la sensacin de pegada y contundencia, as como el que se entiendan todos los instrumentos presentes en la mezcla en ambientes que no sean precisamente silenciosos.”

 

Lucas me observa sin mediar palabra, como esperando a que le siga contando.

 

“Pero cuidadn…. Que no todo puede estar ´arriba´, por supuesto. Esto se trata de conservar en parte la naturalidad del grupo en vivo, no de supermineralizarlos a todos, o el resultado sonara cansino y montono, por mucha presin que consigamos.
En este estilo de msica (recordemos que es un grupo de rock), intentaremos conservar cierta naturalidad en guitarras y voz, permitindoles moverse arriba y abajo unos pocos dB´s en la mezcla, para que el resultado suene ms orgnico y realista. La batera, al contrario, al ser un instrumento que no est presente en todo momento, ya que se mueve a base de golpes que ocupan breves espacios de tiempo, ha de sonar potente y agresiva, y sobre todo ha de sonar siempre presente e intentar que los golpes suenen igual de fuertes, para que el ritmo no de sensacin de fatiga en ningn momento. Es bueno, como te comentaba, tratar de conservar fuerza en los transitorios de las piezas de la batera, y que estos suenen regulares, a volmenes constantes”.

 

- “ El bajo supongo que lo comprimes como las guitarras”, vaticina Lucas. Lo imagino pensando en una guitarra grande con cuerdas ´ms gordas´ y ms graves, y entiendo su suposicin.

“ Pues no, Lucas. El bajo, al igual que la batera, desempea una labor rtmica y en parte as ha de ser tratado. Es importante que la dinmica del bajo flucte mnimamete, contribuyendo a que ste suene tambin lo ms natural posible, pero a la vez debemos tratar de mantenerlo ´pegado´a la batera. Estos dos instrumentos forman una masa indisoluble, que ha de sonar compacta como si de un solo instrumento se tratasen. Tambin en este caso y sobre todo en estilos ´duros´ tratar de realzar el ataque de las notas, como en la batera, pero cuidando de no condicionar el sustain del bajo o el crear artefactos indeseables. “

 

A estas alturas tengo el bajo puesto en “solo”, mientras hago unos ltimos ajustes en la compresin de ste intentando sacar a la luz el ataque perdido en la grabacin. Es entonces cuando Lucas aprovecha de nuevo para dar rienda suelta a su curiosidad, y me pregunta algo bastante importante, que no dudo en responder:

- “ Y por qu suena tan raro y engorroso ahora que estamos escuchando el bajo sin ms instrumentos a su alrededor?”


“Porque en muchas ocasiones, cuando escuchamos un instrumento aislado que previamente pareca encajar correctamente en la mezcla, suele aparentar estar sobre comprimido. Lo importante es que los ajustes funcionen en plena mezcla, aunque aisladamente el instrumento suene antinatural. Lo ms importante es que la mezcla final funcione, no los instrumentos por separado.”

 

 

 


CONCLUSIN

 

Han ido pasando las horas, y ambos bostezando llegamos al final de la sesin de hoy, con lo que procedemos a cerrar el estudio para continuar al da siguiente con las mezclas. Lucas me comenta de camino a casa que le ha quedado claro ms o menos en qu consiste la compresin de pistas, y yo le recuerdo para poner la guinda final, que una vez tenemos todas las pistas mezcladas, es bastante normal comprimir de nuevo estas pistas por subgrupos, como pueden ser batera y bajo, guitarras… y su vez, comprimir el resultado final , con vistas en todos los casos a conseguir un poco ms de homogeneidad en el ”master” definitivo.

 

 

Hay que intentar ser cuidadosos en cada una de las fases de compresin y hacerlo de manera conservadora, tratando de llegar al “master” manteniendo el rango dinmico que nuestra pieza necesita para seguir sonando viva, pero con potencia a la vez. De lo contrario, corremos el peligro de terminar con un master fatigoso y aburrido, sin variaciones de dinmica que atraigan el inters del oyente.

 

Llegados a este punto espero que se entienda que la compresin es necesaria para “acercar” el sonido a su hbitat natural, y que una vez registrado, contine sonando potente y natural al odo, conservando toda la sonoridad que el instrumento parece tener antes de ser capturado, as como ofrecer la posibilidad de lograr ciertos efectos agresivos de compresin, que se hacen necesarios en algunos casos, y que junto a la manipulacin de parmetros del compresor y el uso de estos dependiendo de las fuentes a tratar, abarcaremos en artculos ms avanzados.

 



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